Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ofertar una carrera relacionada con el cine, el gran pendiente de la UV: Benet Santamaría

- La institución ha sido reconocida, pero sólo por apoyar con casting y hospedaje, explica

- Lamenta que los cineastas tengan que “picar piedra” para vivir, por lo que eso les quita tiempo para crear

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 22/05/2014

alcalorpolitico.com

Uno de los pendientes de la Universidad Veracruzana es poder ofertar la carrera de cine, porque hasta ahora no se tiene ni como licenciatura ni como técnico superior universitario ni como maestría, indicó el coordinador de Cinematografía de magna casa de estudios, Ricardo Benet Santamaría.

“Ese sería un gran pendiente de la UV, porque creo que la mejor oferta de educación tiene que partir del estado, porque no se puede dejar a las instituciones privadas, ese rezago lo tenemos nosotros en la universidad, y la producción es escasa”.

Aunque no dejó de reconocer los esfuerzos que se hacen, como lo que llamó el experimento más serio y duradero de la UV en esta área, que son los talleres por ende cortometrajes que se realizan en el Totonacapan “llevamos 4 generaciones y 22 cortos y 7 de ellos premiados en diversos lugares”.



Añadió que es un mito urbano pensar que la Universidad Veracruzana es productora, cuando no es así “lo que pasa es que se acercaban a pedir apoyo y se les ayudaba con casting, hospedaje, y obvio aparecía en agradecimiento a la UV, pero no tenemos siquiera la oferta académica en la universidad”.

Añadió que el departamento de cine se limita a tener a su cargo un cineclub que es el aula “Clavijero” y a extender clubes en los campos universitarios, a tener un acervo de consulta, hacer algunos cursos, traer muestras, pero no se oferta carrera, dijo.

Añadió que en México se tiene que “picar piedra” para sobrevivir quitándoles a los cineastas tiempo para crear, de hecho dijo que no es fácil hacer cine en el país y los presupuestos son altos “una película barata cuesta, 10 a 12 millones de pesos.



Al finalizar destacó que un trío de jóvenes que hicieron su guión, que fueron sus alumnos de él durante tres años consecutivos, ahora su corto fue llamado al Festival de Cannes, lo cual dijo que es un orgullo porque se están formando generaciones.