Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Oficial Mayor del Registro Civil de Paso del Macho niega permiso para boda gay

Asociación Jarochos LGBT lo acusa de homofóbico, no permitió que se efectuara el enlace pese a amparo

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 19/02/2019

alcalorpolitico.com

El director general de los Registros Civiles en el Estado de Veracruz, Arturo Domínguez, ya recibió y atendió la queja de la Asociación Jarochos LGBT, en contra del Oficial Mayor del Registro Civil del municipio de Paso del Macho, quien se negó a llevar a cabo un enlace matrimonial entre parejas del mismo sexo, por homofobia.

El presidente de la Asociación Jarochos LGBT, Guillermo Izacur Maldonado, señaló que los involucrados contaban con toda su documentación en orden; es decir, el amparo del Juez que les permitía llevar a cabo el enlace matrimonial, pero el servidor público se negó, denotando total discriminación, acusó.

“En Paso del Macho tuvimos problemas con el Oficial Mayor, que él es el que no ha querido darnos la documentación, de hecho ya está el reporte, ya se hizo el reporte de que el señor se niega a casar por homofobia y discriminación, él sí lo manifestó. Ya el director Arturo Domínguez tomó cartas en el asunto con eso, ya nos escuchó, porque sí se va a llevar a cabo el matrimonio en 20 días”, sentenció.



Izacur Maldonado, comentó que la problemática en el municipio Boca del Río ya se solucionó, pues en algún momento le negaron el llevar a cabo una boda, pero ahora, señaló que sostuvieron un encuentro con el alcalde, Humberto Alonso Morelli, donde llegaron a un acuerdo e incluso, ya existe un proyecto para que la comunidad LGBT trabaje en programas con el municipio de Boca del Río.

“Él nos va a apoyar, en 15 días hacemos un matrimonio en Boca del Río de unas chicas, o sea que sí estamos trabajando con los ayuntamientos, nos están dando la oportunidad, ya tenemos apertura”, expresó.

En otro tema y para finalizar, comentó que durante las bodas colectivas del municipio de Veracruz, había la posibilidad de que cinco parejas de la comunidad LGBT se casarán el 14 de febrero en el auditorio “Benito Juárez”, pero finalmente y aunque la Ayuntamiento había dado el visto bueno para llevar a cabo dichos enlaces, fueron las parejas las que desistieron de último momento, argumentando que respetarían la celebración que comúnmente hace la comunidad heterosexual en esta fecha.



“Sí estábamos invitados, nunca nos cerraron las puertas, nos dieron la opción de si querían casarse. Tenemos ahorita cinco matrimonios que ya están autorizados, tenemos 18 amparos que están en trámite, pero de las cinco que ya tenemos autorizados, las parejas decidieron no participar por respeto al evento”, remató.