Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Oficial: Exceso de peso y dimensiones, ocasionaron accidente en Álamo: Buganza

- Impulsará el Congreso estatal medidas para frenar tránsito de vehículos pesados

- Afirmó que mostrará el parte oficial; Basilio de la Vega negó un día antes esas causas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/04/2012

alcalorpolitico.com

El secretario general de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón, aseguró que el parte oficial de la Policía Federal, determinó que el exceso de peso y dimensiones del tráiler que impactó el autobús de pasajeros en Álamo, fue lo que ocasionó el accidente fatal.

Refirió que habría que distinguir en que el problema del transporte por carreteras federales compete al Gobierno Federal y por ello está encargada de los caminos la Policía Federal .

Destacó que debido a que la Federación no ha cumplido con las medidas para regular y vigilar el tránsito de dichas unidades, desde el Congreso del Estado se impulsarían medidas para prohibir el uso o circulación de los dobles remolques en carreteras estatales.

Ayer, Agustín Basilio de la Vega, director del Centro SCT, negó que el peso o las dimensiones del tráiler hayan sido factores que ocasionaran la tragedia.

“El parte de la Policía Federal lo tuvimos a las 7 horas del accidente, les podemos dar una copia donde está determinado el suceso, el accidente cómo ocurrió y las causas (…) claro, la velocidad, influyeron todos los factores lamentablemente”, expuso.

Gerardo Buganza Salmerón afirmó que Tránsito del Estado vigilará que los vehículos que circulan dentro de las ciudades no violen la norma y los horarios restringidos y aclaró que no podrían vigilar las carreteras estatales pues ya no es su función, ésta es de la Policía Federal.

Insistió en que todo lo que tiene que ver con carga, lo tiene que revisar la Policía Federal, el gobierno del estado sólo tiene que coadyuvar para que se apliquen las leyes, “pero nosotros no estamos en las carreteras, nosotros estamos en el tránsito en los municipios, ahí donde los vehículos circulan, viendo el apego a los reglamentos”.

Este día el Congreso del Estado daría entrada a una iniciativa de Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte con el objetivo de prohibir el uso o circulación del doble semiremolque en carreteras de la entidad y así reducir los accidentes que se han venido presentando en los últimos días.

Ayer, Eduardo Andrade, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado recordó que la Ley Federal marca que está prohibida la circulación de vehículos de doble semiremolque por lo menos en carreteras que no sean autopistas, aunque admitió la ley es muy laxa, por lo que ha habido algunos intentos en la Cámara de Diputados federal para legislar al respecto, pero nada más han sido puntos de acuerdo.