Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Oficializa OPLE 36 aspirantes a candidatos independientes; 5 con registro condicionado

- Cuatro son para las diputaciones locales y 32 para las Alcaldías
- Registro condicionado es por documentación pendiente y tienen 5 días para cumplir

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 23/01/2021

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), de Veracruz, concedió a 36 ciudadanos la calidad de aspirantes independientes, cuatro a las Diputaciones Locales y 32 a las Alcaldías.
 
No obstante, para cinco de ellos el registro es condicionado debido a que tienen trámites por concluir y documentación por entregar al ente comicial, entre estos, la apertura de las tres cuentas bancarias que se les exigen para la fiscalización de los recursos que manejan.
 
Según se explica en el documento de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, avalado este sábado, la primera de éstas será para recibir financiamiento público y privado y las otras dos para la recepción y administración de las aportaciones de simpatizantes y para la recepción y administración de ingresos de autofinanciamiento.
 
El ente comicial les dio cinco días para cumplir con los requerimientos formulados.
 
Esto significa que los ciudadanos que presentaron sus escritos a las Diputaciones y cumplieron con todos los requisitos son José Alberto Chavela Covarrubias por el Distrito de Xalapa I; Luis Daniel Ruíz Guerrero Ramírez y Héctor Zandría Contreras, ambos por el Distrito de Xalapa II.
 
Además, los registros definitivos por el municipio de Xalapa son para Juan Escobar Salazar, Agustín Arcos Gamboa, Adolfo Hernández Ramírez, Raúl Arias Lovillo, Omar Herrera Parras y Antonio Frutis Montes de Oca.
 
En el caso de Córdoba, son Mauricio Iván Aguirre Marín, Armando Ramírez Hernández y César Solís Nieves; por Coatzacoalcos, Rodolfo Corpi Lara, Conrado Navarrete Gregorio y Silviano Delgado Valladolid; por Veracruz, Mario Alberto Giguil Hernández y Oliver Olmos Cabrera.
 
En Jalacingo podrán recabar el apoyo ciudadano Dario Colio Durán y Rosendo Luna Ortíz; mientras que en Poza Rica, José Ernesto Landeros Velazco; en Chocamán, Juan Jesús Malpica Sánchez; en Pánuco, Andrés Vázquez Cruz e Isla, Alberto Cházaro Medina.
 
En Tuxpan, podrá buscar el respaldo ciudadano Everardo Gustín Sánchez; en Huatusco, Luis Enrique Hernández Illescas; en Tehuipango, Mario Calihua Panzo; en Paso de Ovejas, Víctor Manuel Garcés López; en La Antigua, Mario Fuentes Morales.
 
Entre tanto, Javier Fernando Verónica Fernández es ahora aspirante independiente por Coatepec; Luis Alfonso Falla Bonilla por Coatzintla y Eloy Jiménez Sánchez por Naolinco.
 
Adicionalmente, los cinco registros condicionados son los siguientes: uno para Diputaciones Locales: Julio Cobos Caldelas, por el distrito de Cosamaloapan; y cuatro para los Ayuntamientos: Lino Francisco Pastrana García, por Alvarado; Víctor Sánchez Xotlanihua, por Ixtaczoquitlán; Ernesto Hernández Morales, por Xalapa y Luna Linares Torrecilla Guzmán, por Córdoba.
 
Cabe recordar que, en el 2017, 94 veracruzanos presentaron sus manifestaciones para intentar contender por las Alcaldías sin el respaldo de un partido político, por lo que en esta ocasión fueron 62 menos. Para las Diputaciones Locales fueron siete en 2018, es decir, tres más que ahora.
 
En el documento aprobado por el Consejo General del OPLE se detalla que se hizo la homogeneización de las fórmulas, es decir, que tanto el titular como el suplente fueran del mismo género y que hubiese alternancia entre las fórmulas de presidencias y sindicaturas.
 
Se explica que hay una fórmula que es heterogénea por estar integrada por suplencia de género femenino, cuando está encabezada por un titular de género masculino, misma que es válida según los criterios del propio organismo y los tribunales.
 
De acuerdo con el documento, 11 de los 36 ciudadanos que presentaron sus escritos de intención cumplieron con todos los requisitos desde su registro, mientras que otros 20 lo hicieron luego de los requerimientos hechos para que subsanaran los faltantes.

Los aspirantes independientes tendrán 30 días, desde mañana 24 de enero y hasta el 22 de febrero, para recabar el apoyo ciudadano en sus respectivas demarcaciones.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Logros del segundo ao