Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Oficializan decreto para que Academia de Seguridad tenga titular no veracruzano

Se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, luego de la aprobación del Congreso este viernes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/10/2019

alcalorpolitico.com

En la Gaceta Oficial del Estado se publicó el decreto aprobado por el Congreso de Veracruz que concede dispensa de Ley a Rodolfo Yáñez Mantilla para que pueda ocupar la Titular del Organismo Público Descentralizado Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.

Yáñez Mantilla es oriundo de Nuevo León y desde el 14 de febrero de este año hasta ayer viernes, se desempeñaba como Subdirector de Operaciones del Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad (CEIS), a propuesta de Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública.

De acuerdo a la Constitución Política de Veracruz, los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública deberán ser veracruzanos y contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello y cumplir con los demás requisitos que establezca la ley.



Sin embargo, también la Carta Magna faculta al Gobernador a solicitar la dispensa de Ley al Congreso del Estado, en este caso, porque Yáñez Mantilla no es veracruzano.

Cabe recordar que hace más de dos meses, el Titular del Poder Ejecutivo emitió el Decreto para que la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste sea un Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual estará sectorizado a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La Academia Regional tendrá como objeto impartir capacitación especializada y alta dirección en materias de seguridad pública, seguridad nacional y del sistema de justicia penal, así como profesionalizar al personal que integra las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno y fortalecer los mandos de las instituciones policiales, de investigación del delito y de los sistemas penitenciarios del país.