Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Oficializan lineamientos de austeridad para el OPLE; ningún empleado ganará más que AMLO

- Consejeros tendrán ingreso neto de 107 mil 761.02 pesos

- Se contemplarán prestaciones por funciones de alto riesgo, según se publicó en Gaceta Oficial del Estado

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/02/2019

alcalorpolitico.com

En el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) ninguna servidora o servidor público recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República; aunque las Consejeras y los Consejeros Electorales, durante el Ejercicio Fiscal 2019, tendrán un ingreso mensual neto de 107 mil 761.02 pesos después de la deducción de cualquier clase de impuestos, así como aportaciones y/o derechos derivados de la seguridad social o cualquiera otra prevista en el Estatuto y/o Manual.

Este sábado en la Gaceta Oficial del Estado se publicaron los Lineamientos de Austeridad, Disciplina y Ahorro del Gasto del OPLE para el ejercicio fiscal 2019.

En el Capítulo de los derechos laborales y de la seguridad social, el artículo 18

señala que el Manual de Procedimientos Administrativos en materia de Recursos Humanos del OPLE, deberá contemplar las prestaciones por funciones de alto riesgo, las cuales son aquellas cuya naturaleza, trascendencia, complejidad y grado de responsabilidad conlleven tácita o potencialmente un riesgo político, económico o social, para la seguridad o salud de la servidora o el servidor de mando superior que las desempeña por factores psicosociales, ergonómicos o traumáticos severos, así como por las limitaciones constitucionales y legales que tienen las Consejeras, los Consejeros electorales y titular de la Secretaría Ejecutiva para prestar sus servicios en los poderes públicos y acceder a cargos de elección popular.

Por lo que para proceder a la aplicación de lo señalado en el referido artículo se aplicará previa respuesta de la autoridad competente a la consulta que se le formule.

El OPLE mantiene el seguro de vida institucional que es la prestación que otorga, a través de una aseguradora, al personal de plaza presupuestal, desde su ingreso al OPLE, y tiene como propósito proporcionar condiciones de certeza económica para hacer frente a eventualidades que podrían poner en peligro la vida o generar una incapacidad total y permanente, que le impida continuar desempeñándose laboralmente.



El seguro de separación individualizada consiste en brindar un seguro a las Consejeras, Consejeros Electorales, Secretario Ejecutivo, que tiene como propósito aminorar el riesgo al que se refiere el párrafo primero de este artículo. Esta prestación podrá ser dispensada mediante solicitud por escrito.

También se señala que las Condiciones Generales de Trabajo contenidas en el Estatuto y en el Manual de Procedimientos Administrativos en materia de Recursos Humanos del OPLE, deberán permanecer vigentes durante el Ejercicio Fiscal 2019, y por ningún motivo serán objeto de modificaciones tendientes a disminuir o incrementar las prestaciones de las y los Servidores Públicos del OPLE, salvo los casos en que las leyes de la materia lo ordenen.

Y toda servidora o servidor público del OPLE debe recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión que deberá ser proporcional a sus responsabilidades y en su caso a las limitaciones propias del cargo que ostenten.



Los tabuladores salariales se actualizarán anualmente para sostener el poder adquisitivo de las y los trabajadores que ocupen plaza presupuestal, así como derivado de la compactación de los niveles salariales vigentes.

Además, se deberán realizar las adecuaciones y gestiones presupuestales necesarias en un período de 60 días naturales a partir de la aprobación de los lineamientos, lo que deberá informarse ante las autoridades competentes a efecto de cumplir con el mandato de la Ley de Austeridad contenido en su artículo 3, para que las y los servidores públicos del OPLE reciban los beneficios íntegros de la seguridad social.

Las y los servidores públicos que queden separados del OPLE, como consecuencia de una reestructuración o reorganización, que implique supresión, modificación de una o todas las unidades administrativas, tendrán garantizado recibir todas y cada una de las prestaciones laborales contenidas en las Condiciones Generales de Trabajo y/o Manual.



El uso de vehículos oficiales por parte de las y los servidores públicos del OPLE, se sujetará a los principios de racionalidad, austeridad y eficiencia del gasto. Los vehículos oficiales que se adquieran serán económicos, preferentemente que generen menos daños ambientales, que salvaguarden la integridad física de las y los servidores públicos.

El gasto por el mantenimiento y reparación de los vehículos, la gasolina y lubricante y los deducibles por siniestros estarán a cargo del OPLE.

El OPLE sólo podrá adquirir boletos de avión en clase económica (turista) para el traslado de las y los servidores públicos a comisiones oficiales. Siempre se procurará que esto no ponga en riesgo la integridad física del funcionario y cumpla con la normatividad aplicable en materia de transporte.



También se abstendrá de erogar recursos en telefonía celular, salvo en los casos que el Consejo General determine sean necesarios para el desarrollo de actividades específicas consideradas dentro de los Procesos Electorales, plebiscitos y/o referéndums y/o consulta popular.