Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Oficializan medidas de prevención en bares y comercios de Xalapa por virus

- En Gaceta Municipal se estableció que centros nocturnos regresarán a la normalidad “hasta nuevo aviso”

- Demás comercios deberán atender acciones de higiene, reducir aforo en sus locales

Noreli Morales Xalapa, Ver. 22/03/2020

alcalorpolitico.com

En la Gaceta Municipal del Ayuntamiento de Xalapa, quedó acordado que la operación de bares, cantinas, cervecerías, y centros nocturnos, regresarán a su actividad normal hasta nuevo aviso, con la finalidad de evitar la propagación y contagio del virus Covid-19.

Lo anterior, luego del anuncio realizado este sábado por autoridades municipales a través de las redes sociales, pues tras un operativo en distintos establecimientos de la capital se percataron de que aún había gran aforo en dichos lugares.

En el documento se especifica que los giros que entran en esta medida son: salones de fiesta, casinos, antros, cantinas, centros bataneros, centros nocturnos, discotecas, cervecerías, vídeo bares, cabarets, peña, pulquerías, y cualquier otro centro nocturno en el que se lleve a cabo la venta de bebidas alcohólicas en botella abierta o al copeo.



Respecto a los demás giros comerciales, sólo se les está pidiendo cumplir con una serie de medidas de higiene, que incluye limpieza constante y desinfección de espacios.

En relación a aquellos comercios de venta de alimentos, háblese de fondas, taquerías, pizzerías, cafeterías y restaurantes, tendrán que evitar la cercanía de las mesas y de los comensales, reduciendo el aforo del establecimiento hasta en un 50 por ciento, contar con surtidores de gel antibacterial en la entrada y baños, colocar en los lugares visibles el material informativo con las medidas de prevención, de preferencia en puertas de ingreso, uso obligatorio de guantes y cubre bocas para todo el personal, uso de manteles de papel.

Así también, evitar en la medida de lo posible, las comidas en formato buffet, evitar filas en los establecimientos y promover los servicios de entrega a domicilio asegurando las medidas de higiene.



En cuanto hace a los gimnasios, así como los derivados de la misma denominación, deberán sujetarse a varios medidas: colocar a la entrada del inmueble gel a base de alcohol al 70 por ciento, verificar la disponibilidad de agua, jabón, y toallas húmedas para la desinfección y limpieza de aparatos, limpiar el lugar frecuentemente, con especial énfasis en las zonas con mayor tránsito y manipulación, verificar que los usuarios implementen las medidas de higiene al momento de hacer uso del equipo.

Además, se agrega que se estarán realizando de manera extraordinaria visitas de verificación a todos los establecimientos, con el propósito de cerciorarse de que se cumplan las medidas plantadas en la gaceta municipal.

Aunando a ello, se especifica que el acuerdo podrá ser adicionado o modificado, tomando en consideración el avance, propagación o evolución del virus COVID-19.