Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Oficializarán” tarifas de taxi, en Coatzacoalcos, este 2 de noviembre: López Santoyo

El Director de Transporte del Estado aclaró que no se trata de un incremento; la tarifa mínima será de 18 pesos

Elizabeth ?vila Coatzacoalcos, Ver. 28/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de Transporte Público del Estado, Roberto López Santoyo, puntualizó que a partir de este lunes 2 de noviembre se oficializarán las tarifas de transporte público en la modalidad de taxi, no se trata de un incremento a las tarifas.

"No hay ningún incremento a la tarifa en la modalidad de taxi, es una oficialización de lo que se viene cobrando en la mayoría de taxis. Después de un estudio socioeconómico observamos que eso es más o menos lo que se está cobrando (18 pesos la mínima), no sólo en Coatzacoalcos sino a nivel estatal y eso es lo que se está oficializando", definió.

Entrevistado luego de reunirse con concesionarios de transporte público de esta ciudad, aseveró que la mesa de trabajo se deriva después de una reunión la semana pasada, en donde representantes de la sociedad civil, a través del Observatorio Ciudadano, le manifestaron al Secretario de Seguridad Pública lo importante que es el reordenamiento de rutas en Coatzacoalcos y la revisión de los operadores del transporte público en todas sus modalidades.



Adelantó que durante la reunión llevaron a cabo acuerdos para realizar operativos de revisión a los transportistas para detectar aquellos denominados “pirata”, dichos operativos se llevarían a cabo con la Policía Naval, con la Policía Estatal, así como Transporte del Estado.

"Es una situación que se debe de atender porque representa un riesgo a la sociedad, no sabemos quién nos maneja, quiénes son los dueños, no sabemos las condiciones de seguridad y en la calle caminamos todos, de lo que se trata es de disminuir los accidentes y de eficientar el servicio de transporte", mencionó.

Refirió que es una obligación de los concesionarios inscribirse al REC y cualquiera que tenga sus papeles de la concesión puede hacerlo a través de Internet y, hacer lo correspondiente con sus operadores y no sólo eso sino dar seguimiento y cada vez que haya un accidente o alguna otra situación, ese es el espacio en donde pueden reportarlo para que ellos como autoridad tomen las acciones que correspondan.



López Santoyo detalló que la Sociedad Cooperativa de Coatzacoalcos tiene alrededor de 404 unidades registradas en la base de datos de las concepciones y tiene circulando alrededor de 520 unidades, de manera que esas unidades que se derivan de una división de grupos de la misma cooperativa, es un problema legal aparte que se tienen que regularizar "las que procedan".

Aceptó que en muchos casos así han circulado por muchos años, por lo tanto necesitan ver en dónde se necesita el servicio y que el servicio se otorgue por las unidades que la autoridad apruebe y los operadores que la autoridad tenga registrados.

"Lo fuerte es la Cooperativa de Coatzacoalcos que es la que tenemos que reordenar, reordenando la Cooperativa en consecuencia se reordena el 90 por ciento del transporte", aseguró.



En torno al número de accidentes que se han estado registrado, el servidor público manifestó que es un tema que han estado trabajando con los concesionarios y es que recalcó, es muy importante que registren a los operadores y pongan el "historial" que tengan con cada uno de ellos.

Puntualizó que tan sólo en lo que va del año, en la modalidad de pasaje, han iniciado procesos administrativos a unos 160 de 280 taxis, no es una cancelación de la concesión.