Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Oficialmente arranca este viernes el Proceso Electoral Federal 2017-2018

- Mexicanos habrán de elegir al Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales

- También habrá 30 elecciones locales para elegir ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 07/09/2017

alcalorpolitico.com

El día de mañana arranca de manera oficial el Proceso Electoral Federal 2017-2018, en donde los mexicanos habrán de elegir al presidente de la República, 128 Senadores y 500 diputados federales, para hacer un total de 629 cargos federales.

También, durante este proceso electoral habrán de celebrarse 30 elecciones locales para elegir ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Además de 972 Diputaciones locales: 585 de mayoría relativa y 387 de representación proporcional, también 16 alcaldías y 160 concejales en la Ciudad de México.



En total para el 1 de julio del 2018 los mexicanos saldrán a votar por aproximadamente tres mil 406 cargos de elección popular.

De acuerdo a la Gaceta Oficial del Estado en su número extraordinario 365, publicado este miércoles se indica que se trata, sin duda del mayor reto que le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) enfrentar en coordinación y acompañamiento de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

El adecuado desarrollo de todos esos comicios es una tarea compartida y debe garantizarse que se celebren elecciones libres y auténticas, presupuesto indispensable de todo sistema democrático.



“En donde sea el voto de los electores lo que legitime el acceso a los cargos de elección popular, resultado de una contienda equitativa”.

Se detalla que la definición de etapas y relaciones institucionales homogéneas permitirán llevar a cabo una adecuada coordinación y un puntual seguimiento del Proceso Electoral mismo que se traduce en el logro de los objetivos institucionales y en la promoción de certeza y claridad al interior y exterior del Instituto.

Se informó que se ajustó el plazo de inicio de las precampañas federales, para que comiencen el 14 de diciembre de este año, la fecha de término de las precampañas será el 11 de febrero de 2018.



Para el proceso electoral federal y los locales se fija la fecha máxima de término de los periodos para recabar apoyo ciudadano de las y los aspirantes a candidaturas independientes para que concluyan el 6 de febrero de 2018.

Las fechas límite para aprobación del registro de candidaturas por las autoridades competentes, deberá realizarse a más tardar el 29 de marzo de 2018, para las candidaturas a alguna gubernatura así como para todos aquellos cargos de los Procesos Electorales Locales en donde la duración de las campañas sea mayor a sesenta días, y el 20 de abril de 2018 para los Procesos Electorales Locales restantes.

En el documento se recuerda que el establecimiento de la homologación es una medida idónea, proporcional y razonable a los fines que se persiguen, pues la celebración de contiendas electorales en planos de equidad, favorece elecciones libres, auténticas y justas, para fomentar el ejercicio del voto libre para la conformación de los poderes ejecutivo y legislativo, federal y locales, derivados de procesos democráticos, en donde la voluntad del elector y no factores fácticos, económicos o de otra índole, sea la que determina a los gobernantes.



Para quienes aspiren al cargo de senador, diputado federal y gobernador y que actualmente ostenten un cargo popular, deberán separarse del cargo 90 días antes, es decir antes del 2 de abril del 2018.

Elecciones en Veracruz

En el caso de la entidad veracruzana, para el próximo proceso electoral se habrán de elegir a 30 diputados por mayoría relativa, 20 de representación proporcional y al Gobernador del Estado.



Los aspirantes a candidato independiente para el cargo de Gobernador, contarán con 60 días de campaña; los aspirantes a Candidato Independiente para el cargo de Diputado local solamente estarán en campaña 30 días.

A partir del primer domingo de febrero del 2018 previa aprobación del registro interno de los precandidatos y deberán concluir a más tardar el segundo domingo del mes de marzo.

“No podrán durar más de las dos terceras partes de las respectivas campañas electorales. Los partidos políticos informarán el plazo de inicio y término de sus precampañas electorales”.



El registro de candidatos será del 18 al 27 de marzo de 2018, el 17 al 26 de abril; del 4 al 13 de mayo de 2018.

Las campañas electorales iniciarán a partir del día siguiente al de la sesión en que sea aprobado el registro de candidaturas por el órgano electoral correspondiente, concluirán 3 días antes de la fecha de la Jornada Electoral respectiva.