Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Oficialmente COVID-19 ya es enfermedad grave y de atención prioritaria, en México

Diario de la Federación publicó el acuerdo del Consejo de Salubridad General

De la Redacción Xalapa, Ver. 23/03/2020

alcalorpolitico.com

Este lunes se dio validez al acuerdo del Consejo de Salubridad General de que el coronavirus es una enfermedad grave de atención prioritaria, al aparecer publicado en el Diario Oficial de la Federación.

De esta manera la Secretaría de Salud detonará una serie de políticas y acciones para atender la pandemia de COVID-19.

Previamente, durante su primera sesión extraordinaria, el Consejo de Salubridad General exhortó a los gobiernos de las entidades federativas y a los integrantes del Sistema Nacional de Salud a "presentar sus planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad que garanticen la atención oportuna de los casos de Covid-19 que necesiten hospitalización".



En conferencia de prensa, Hugo López Gatell Ramírez informó que en el encuentro que encabezó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se acordaron cinco puntos entre los que destaca el reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID) en México "como una enfermedad grave de atención prioritaria".

También se sancionó de manera positiva las medidas de preparación, prevención y control de la epidemia, coordinadas, y supervisadas por la Secretaría de Salud.

También se acordó que la Secretaría de Salud establecerá las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia de Covid-19: "en éstas se definirán las modalidades específicas, las fechas de inicio y término de las mismas, así como su extensión territorial".



El Consejo de Salubridad General continuará en sesión permanente hasta que se disponga lo contrario.