Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Oficinas del Sistema Arrecifal Veracruzano no tienen ni para pagar la luz

Recortes federales impiden controlar la plaga del pez león en aguas de Veracruz y ejecutar otras labores

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 01/07/2020

alcalorpolitico.com

Debido al recorte en el presupuesto operativo de 2020, oficinas del Sistema Arrecifal Veracruzano carecen de dinero incluso para pagar el recibo de luz.

"Ya no tenemos dinero para pagar la electricidad, nos alcanza el dinero para pagar el teléfono de dos meses; este último mes de energía eléctrica está pagado por eso tenemos la esperanza de que Hacienda retorne el recurso y el siguiente bimestre, que nos toca pagar en agosto, se pague sin problemas", dijo el director del Sistema Arrecifal Veracruzano, Christopher González.

Explicó que también cancelaron el servicio de limpieza por la dificultad de pagarlo.



Además, el recorte les impide controlar la plaga del pez león en aguas de Veracruz, mejorar actividades turísticas, capacitar comunidades, el registro y el monitoreo de tortugas marinas.

"Este recorte implica una reducción en consumibles, en combustibles, en el pago de servicios básicos que nos limitaría las capacidades para salir a hacer vigilancia, algo que hacemos mucho, como el acompañamiento de comunidades en proyectos de subsidio que tenemos".

Agregó que el Sistema Arrecifal no paga renta de oficinas porque cuenta con un edificio en comodato y recursos externos aportados por medio de un proyecto internacional para operar al mínimo.



"De entrada habría reducción de los recorridos, ahora estamos saliendo cuatro o cinco veces a la semana al mar para hacer la supervisión y esto va a reducir la capacidad y vamos a tener que reducirlo a una o dos veces por semana, además hacer salidas más cortas".