Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ofrece Ayuntamiento de Xalapa 4.01% de incremento salarial a sindicalizados

- Trabajadores de base analizarán la oferta, aunque ellos plantean 15% de aumento

- Aún sigue el emplazamiento a huelga para el 6 de febrero a las cero horas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 31/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aun cuando el ayuntamiento de Xalapa propuso otorgar un incremento salarial del 4.01 por ciento a los trabajadores de base, al momento no se ha firmado el convenio respectivo, porque la dirigencia sindical pretende negociar un mayor porcentaje, tomando como base el 4.2 por ciento establecido para los salarios mínimos.

Lo anterior, fue informado por Miguel Ángel Briones Méndez, integrante del comité directivo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, quien dijo que en las dos pláticas de avenimiento sostenidas con las autoridades municipales ha habido buena disposición de ambas partes para resolver este conflicto.

“Estamos en el estira y encoge, nosotros estamos demandando ya en el 15 por ciento, cuando inicialmente se exigía el 20 por ciento de incremento salarial y ellos -las autoridades municipales- propusieron el 4.01 por ciento de incremento salarial, por lo que en la próxima reunión pactada para la semana entrante -miércoles o jueves- se determinará, a través del Comité y de los delegados, si bajamos el porcentaje y ver qué tanto nos ofrece la comisión revisadora del Ayuntamiento.



¿El porcentaje de incremento salarial propuesto por las autoridades municipales ¿cómo lo consideran ustedes?, se le preguntó.

- "Hasta donde vamos del 4.01 por ciento está bajo todavía, no hemos llegado todavía ni al incremento que otorgó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Nosotros tenemos en nuestras cláusulas dentro de las Condiciones Generales de Trabajo, que lo que otorgue la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y los salarios emergentes que otorgue el Presidente de la República también será otorgado a los trabajadores de base el mismo salario por el H. Ayuntamiento de Xalapa. Nosotros estamos amparados por esa cláusula.

En ese tenor, dijo que se negociará y se arrancará sobre la base del 4.2 por ciento, “y si no nos dan un poco más arriba de ese porcentaje, veremos qué vamos a hacer, pero eso ya lo tendremos que decidir con el secretario general, Rolando Ortega; comité directivo, los delegados que son los que nos mandan en la organización”.

Como se recordará, la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa-CROC, dio una prórroga para el 6 de febrero a las cero horas para estallar la huelga de no ver cumplidas sus demandas salariales, pero que en la próxima negociación que se tendrá la semana entrante, se determinará la audiencia para establecer otra prórroga, la cual será acordada de acuerdo a la agenda del propio Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.