Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ofrece Gobierno Estatal apoyo a municipios endeudados

- Objetivo es que las participaciones federales que reciben no se vean afectadas

- Una de ellas es que cobren predial a través de la Oficina Virtual de Hacienda

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El titular del Ejecutivo Estatal, Cuitláhuac García Jiménez, informó que se ofrecerá apoyo a los Alcaldes para evitar que las participaciones federales que reciben sus municipios se vean afectadas por las deudas que tienen.

Este miércoles, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) citó a los ediles para llevar a cabo la capacitación: “Planeación Financiera para Administraciones Municipales”, en el Museo Kaná, en Xalapa.

“Es una reunión con todos los Alcaldes, vamos a ofrecerles la colaboración para que sus participaciones no se vean afectadas por el endeudamiento que todos los municipios traen”, expresó García Jiménez.



En entrevista, el Mandatario reiteró que buscarán las alternativas para ofrecérselas a los munícipes y también para invitarlos a que cobren el Impuesto Predial a través de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH).

“Es un ofrecimiento también para que varios entren en una de las bolsas que se ponen en competencia para que los municipios que reporten sus ingresos, a través de la página de Hacienda del Estado, sean partícipes de esta bolsa (de recursos), vamos a explicarles a ellos en qué consiste”, precisó.

El mandatario veracruzano recordó que la invitación para que cobraran este gravamen a través de la OVH tenía la intención de que pudieran acceder a las partidas presupuestales que se tienen por la coordinación fiscal entre el Gobierno Estatal y los municipios.



“Le vamos a explicar ese detalle, también que mejoren sus ingresos por participaciones federales, ahí les vamos a explicar los requisitos y pueden participar los 212 municipios, es voluntad del Cabildo (participar)”, precisó el Gobernador.

Y es que, ante el endeudamiento que enfrenta gran parte de los Ayuntamientos de Veracruz, la administración estatal brinda alternativas para que puedan acceder a participaciones federales y hacer frente a sus responsabilidades.

Debido a que son varios los municipios que enfrentan esta situación, se plantea una bolsa con acciones que les permitan acceder a los recursos a través del respaldo del Estado.



Esta estrategia plantea que los Ayuntamientos reporten los ingresos que obtiene a la Hacienda del Estado, para con ello contar la garantía de acceder a las participaciones federales.

“(Para que) sus participaciones no se vean afectadas por el endeudamiento que todos los municipios traen. Vamos a buscarles alternativas. Es un ofrecimiento también para que varios entren en una de las bolsas que se ponen en la competencia para que los municipios que reporten sus ingresos a través de la página de Hacienda del Estado y sean partícipes de esta bolsa. La vamos a explicar en qué consiste”, añadió.

García Jiménez dejó en claro que el objetivo de estas acciones que se plantean desde su Gobierno a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), son mejorar la situación financiera de los Ayuntamientos.



“El objetivo es que mejoren sus ingresos, ingresos por participaciones federales”, finalizó.