Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Ofrece la UV, su acervo en revistas, tesis, investigaciones, para todo público

- Institucionaliza su “Repositorio” y se pueden reproducir sin necesidad de registro o claves

- Invita a la comunidad universitaria a publicar sus artículos, tesis y demás trabajos bibliográficos

Lisset Ruiz Rosas Xalapa, Ver. 02/10/2011

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana (UV) cuenta con un gran caudal de conocimiento contenido en un acervo bibliográfico de texto completo que ha sido el resultado de la experiencia, creatividad y aportaciones que maestros, investigadores y egresados han realizado para beneficio de la sociedad en general.

Con la finalidad de hacer disponible esta riqueza cultural a toda persona que así lo desee, se ha diseñado y desarrollado el Repositorio Institucional de la UV (RIUV), el cual puede consultarse en el portal http://cdigital.uv.mx.

A través del RIUV se organiza y preserva el acervo de recursos de nuestra casa de estudios, en el cual podemos encontrar libros y artículos de maestros e investigadores, tesis de posgrado, licenciatura y revistas como: La Palabra y el Hombre, de la que contamos con todos los números publicados de 1957 a 2006; La Ciencia y el Hombre, de 1988 a 2005; Tramoya, de 1975 a 2002, y otras 12 revistas más que son publicadas por los institutos de investigación de la UV.

Según Clifford Lynch, “un repositorio institucional académico es una serie de servicios ofrecidos por una universidad a los miembros de su comunidad para gestionar la diseminación de materiales digitales creados por la institución y sus miembros. Es esencialmente un compromiso organizacional para la conservación de estos materiales digitales, incluyendo su preservación a largo plazo, así como también su acceso y distribución”.

Los artículos han sido organizados por áreas académicas y se pueden hacer las búsquedas por medio de un menú que se encuentra al margen izquierdo de la página web, a través del cual se puede elegir la información según estas opciones: Materia, Fecha de publicación, Autor y Título. Esto permite que se puedan hacer consultas o descargas según las necesidades del usuario. Una característica importante es que toda persona tiene acceso a los documentos y no es necesario registrarse en el sistema para ver los artículos en texto completo.

El software que se utilizó para desarrollar el RIUV es Dspace, que es el programa más utilizado a nivel mundial por otras instituciones y universidades. Esto es una ventaja, en razón de que el sistema está construido bajo los estándares internacionales de interconexión y organización documental de repositorios, lo que permite que los documentos se puedan recuperar con facilidad desde cualquier lugar y la interconexión con otros repositorios institucionales.

Adicionalmente, podemos decir que con el RIUV nuestra Universidad obtiene y mejora su presencia a nivel mundial, como lo muestra el ranking web de repositorios del mundo Webometrics, cuyo objetivo es apoyar las iniciativas “Open Access” y, por lo tanto, el acceso gratuito a las publicaciones científicas en formato electrónico y a otro tipo de materiales de carácter académico.

Los indicadores web utilizados en Webometrics miden la visibilidad e impacto de los repositorios científicos. En los resultados de este análisis a nivel nacional ocupamos la primera posición y el lugar 500 de entre los mil 222 repositorios más visitados de todo el mundo (http://repositories.webometrics.info/toprep.asp?offset=450). Esto es realmente notable puesto que, aunque nuestro repositorio está funcionando desde 2007, en noviembre de 2010 se autorizó que tuviera un subdominio en el servidor de la UV, requisito indispensable para entrar en el ranking.

Invitamos a todos los maestros, investigadores y estudiantes egresados de la UV, para que se acerquen a la DGBUV y publiquen sus artículos, tesis y demás trabajos bibliográficos en nuestro repositorio; consideramos es la mejor manera de difundir hacia todo el mundo los trabajos que se realizan en la Universidad.

Los interesados pueden escribir a Martín Páez B. a la dirección [email protected], o llamar al teléfono 842-17-00, extensión 12117.