Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Ofrece Oaxaca la Guelaguetza 2013 al mundo; el 22 y 29 de julio

El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Estado señaló que todo se encuentra listo para recibir al turismo nacional e internacional

El Universal M?xico, DF. 28/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Turismo y Desarrollo Económico del estado de Oaxaca, José Zorrilla de Sanmartín Diego, explicó que en el mes de julio, esa entidad ofrecerá a sus habitantes y a quienes la visiten más de 60 actividades, que a partir de este 1 de julio enmarcarán la magia y tradición de la máxima fiesta de los oaxaqueños: La Guelaguetza.

Zorrilla señaló que todo se encuentra listo para recibir al turismo nacional e internacional, que durante su estancia podrá disfrutar de la cultura y tradición que se vive en las calles, en la música y el sazón de la gastronomía oaxaqueña.

En presencia del encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de la entidad, Emilio De Leo; la directora de Turismo municipal de Oaxaca de Juárez, Laura Martínez Iturribarría y la presidenta del Comité de Autenticidad, Margarita Toledo, el servidor público explicó que por primera vez, la inversión para la realización de la Guelaguetza, que asciende a más de 12 millones de pesos, podrá recuperarse en un 100% a través de la venta del boletaje.



"Nuestro propósito es que la realización de la Guelaguetza no represente un costo para las y los oaxaqueños, sino que sea autosustentable y podamos verla como un regalo de hermandad y color de Oaxaca para el mundo", afirmó.

Durante los días 18 y 19 de julio en el Jardín "El Pañuelito" se llevará a cabo el certamen para elegir a la representante de la Diosa Centéotl, deidad del maíz que encabeza las festividades de la Guelaguetza. La elegida deberá ser una joven integrante de las diferentes delegaciones participantes, quien deberá conocer a profundidad las tradiciones de sus pueblos.

La Guelaguetza 2013 se presentará en el auditorio que lleva su nombre los días 22 y 29 de julio en sus emisiones de las 10:00 y 17:00 horas. En esta emisión 2013, las delegaciones de San Agustín Loxicha, Loma Bonita y Santa María Huatulco participarán por primera vez.

En tanto, Emilio de Leo destacó que en el marco de estas festividades, el 23 de julio en el Auditorio Guelaguetza se llevará a cabo el Concierto para la Convivencia, en el que 60 bandas, integradas por 2013 músicos tocarán dirigidos por una sola batuta, con el acompañamiento de las cantantes Ana Díaz, Natalia Cruz, Geo Meneses, Alejandra Robles, Susana Harp y Patricia Lujano.



Asimismo, los días 27 y 28 de julio, la directora de orquesta, Alondra de la Parra, ofrecerá un concierto junto a la Banda de Música Infantil y Juvenil Benito Juárez; el día 27 en la Plaza de la Danza y el 28 de julio en el Teatro Macedonio Alcalá.

En tanto, que el 26 julio, la cantante de origen oaxaqueño Lila Downs, ofrecerá un magno concierto en el Auditorio Guelaguetza, por lo cual, el gobierno estatal agradeció la disposición de la intérprete para sumarse a estas festividades.

La directora de Turismo de Oaxaca de Juárez, Laura Martínez Iturribarría, explicó que en la víspera de la Guelaguetza, los domingos 21 y 28 de julio, se presentará el espectáculo dancístico teatral Donají, La Leyenda, historia de la princesa que se sacrificó por amor a su pueblo.

En el marco de la festividad, del 19 al 31 de julio se desarrollará la XV Feria Internacional del Mezcal en el Parque Juárez El Llano, así como el ya tradicional Festival de los 7 Moles, organizado por la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, del 18 al 31 de julio.



Igualmente, las tejateras y tamaleras de San Andrés Huayapan, ofrecen a visitantes y oaxaqueños la oportunidad de probar estos alimentos y bebidas característicos del estado durante la VIII Feria del Tejate y el Tamal que se desarrollará en la Plaza de la Danza los días 24 y 25 de julio.