Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Ofrece Universidad Veracruzana diplomados en danza y música folklórica

- Serán impartidos por músicos experimentados y bailarines universitarios, tendrán valor curricular

- Será en sesiones sabatinas, a partir del 21 de septiembre al 7 de diciembre

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 03/09/2019

alcalorpolitico.com

A partir del 21 de septiembre, en la Universidad Veracruzana se impartirán Diplomados en Danza Folklórica Mexicana y en Música Folklórica, con valor curricular de 16 créditos cada uno, será en sesiones sabatinas del 21 de septiembre al 7 de diciembre, en las instalaciones de Juárez 81, colonia Centro y en el Centro de Estudios de Jazz (JazzUV).

Rafael Alcalá Hinojosa, director general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), indicó que los diplomados se ofrecen “con músicos universitarios de la talla de Alberto de la Rosa, Iván Velasco, Rubén Flores, Roberto Oropeza, Timothy Mayer, Rubén Melgarejo, Raúl Monge, David Melgarejo y Antonio Delgado”.



Indicó que los diplomados serán impartidos por experimentados bailarines y coreógrafos como Xóchitl Gamboa, Rosa Gallegos, Rodolfo Ruiz, Ángeles Ramírez, Julio César Flores, Guadalupe Cortez, Gabriela Gallegos, Erasto Ortiz, Edwin López, Clara Cortés, Ana Bertha Navarro y Alberto Buenaventura García, que brindarán al estudiante herramientas teórico-prácticas que le permitan difundir y preservar las costumbres y tradiciones nacionales a través de la música y danza folklórica mexicana.

Alcalá Hinojosa aclaró que el Diplomado en Música Folklórica estará dividido en tres módulos: Son Jarocho, Son Huasteco y Mariachi, en los cuales se abordará Teoría de la Música, Solfeo, Entrenamiento Auditivo, Historia de la Música, Tecnología aplicada a la música, Taller de género, Instrumento colectivo y Ensamble.

La invitación está abierta a músicos y público en general con habilidades en la ejecución de violín, arpa, armonía (jarana jarocha, jarana huasteca, huapanguera y vihuela), guitarra, bajos (guitarrón, contrabajo, bajo acústico, bajo eléctrico) y voz; así como ejecutantes y docentes de educación artística y musical, con edad mínima de 15 años, que cuenten con instrumento propio y tengan conocimientos básicos del género a interpretar y de escritura musical.



Asimismo, informó que el Diplomado en Danza Folklórica Mexicana “va dirigido a bailarines y público general, con habilidades en la ejecución de la danza folklórica mexicana, con edad mínima de 18 años. Diplomado que se divide en tres módulos: I. Son Huasteco, II. Son jalisciense y III Son jarocho, en los cuales los participantes aprenderán Etnografía del son, Conciencia corporal, Vestuario, maquillaje y utilería, Juegos escénicos, Comprensión instrumental y Expresión Corporal, Dominio escénico, Composición coreográfica y más”.

“Para preinscribirse, los interesados deberán enviar un video máximo de 2 minutos, en donde demuestren sus habilidades musicales en uno de los siguientes géneros: son huasteco, jarocho o mariachi; o sus habilidades dancísticas, interpretando uno de los siguientes géneros: son huasteco, jarocho o jalisciense; así como cubrir una cuota de $150.00 y llenar ficha de preinscripción (anexar foto del comprobante de pago). Los resultados de la selección se publicarán el próximo 18 de septiembre en las páginas oficiales de los diplomados: https://www.uv.mx/dmpf

yhttps://www.uv.mx/ddfm/”.

Cada diplomado tiene una cuota de recuperación de $2,500.00 por módulo, más $12.00 por la elaboración de la constancia respectiva. Para mayores informes, comunicarse con Mónica Guerrero al correo electrónico

[email protected] al teléfono (228) 842 17 00, extensión 17520, en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. La Universidad Veracruzana se reserva el derecho de cancelar o posponer el presente Programa Académico de Educación Continua, si no se cubre el cupo mínimo requerido.