Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ofrecen a Fiscalía de Veracruz nueva técnica para identificar restos humanos

Alejandro Hernández, perito de Chihuahua, dijo que su método para rehidratar cadáveres es barato y efectivo

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver. 11/12/2018

alcalorpolitico.com

Pese a que existe una técnica para rehidratar cadáveres en avanzado estado de putrefacción, proceso que fue desarrollado y patentado por un médico mexicano, las autoridades no tienen interés en invertir en este rubro para apoyar a los familiares de personas desaparecidas a identificar restos humanos.

Al respecto, el perito de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua y médico dentista, Alejandro Hernández Cárdenas Rodríguez, especialista que desarrolló y patentó la técnica de rehidratación de cuerpos, comentó que al utilizar este método habría mas facilidades para identificar restos humanos.

Lamentó que ni las autoridades mexicanas ni los colectivos de búsqueda hayan pedido apoyo a Chihuahua para emplear esta técnica de identificación.



Aseguró que de existir la solicitud, habría una apertura total para apoyar en la identificación de los cadáveres que han sido localizados en las cientas de fosas localizadas en Veracruz.

El médico explicó que aunque las muestras de ADN para identificar restos son la mejor de todas las técnicas de identificación, el método que él creo permite agilizar la identificación, además de ser mucho más barato.

Detalló que con este método se invierten sólo 100 dólares en la compra de químicos para el proceso de rehidratación, mientras que en otras técnicas se requiere invertir hasta mil dólares.



"Hay un alto índice de probabilidades de que, si se sometieran a ese procedimiento, se pudiera revertir la putrefacción y encontrar características como pueden ser características faciales, oreja, nariz, forma de boca, la huella dactilar tatuajes (…) lleva un promedio de 3 a 5 días y es muy económico en realidad, el costo varia pero puede ser de unos 100 dólares rehidratar un cadáver completo, cuando un perfil genético sale en mil dólares”, detalló.

Cabe recordar que desde que las integrantes del Colectivo Solecito comenzaron una brigada de búsqueda de personas desaparecidas en el predio de Colinas de Santa Fe ubicado al norte del municipio de Veracruz en agosto del 2016, se han encontrado 339 cuerpos, pero sólo se ha logrado identificar poco más de 30, es decir, menos del 10 por ciento.

Al respecto, el especialista admitió que el problema de las fosas clandestinas en Veracruz es delicado, pues aunque los colectivos y la Fiscalía cuenta con personal capacitado, la identificación de restos ha sido muy lenta.



Por ello, insistió en que el método de rehidratación es una opción viable para desahogar el rezago que existe en este tema.

El especialista destacó que de septiembre del 2004 de a la fecha, ha logrado procesar mil 300 cadáveres con el proceso de rehidratación.