Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ofrecen becas a madres solteras que quieran estudiar, en Veracruz puerto

Interesadas deberán entregar sus documentos entre el 13 y 24 de mayo en las instalaciones del DIF Municipal

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 06/05/2019

alcalorpolitico.com

Por primera vez el Ayuntamiento de Veracruz incluirá a las madres solteras que deseen culminar sus estudios en el Programa Anual de Becas, que en 2019 entregará 10 millones 252 mil pesos en apoyos a niños y jóvenes para terminar sus estudios.

Dichas becas se reparten en diferentes rubros: de excelencia académica, apoyo económico, estimulo cultural, estimulo deportivo, estímulo a la educación especial, y por primera vez de apoyo a madres solteras para que culminen sus estudios.

Los interesados deberán acudir a entregar sus documentos entre el 13 y 24 de mayo en las instalaciones del DIF de Matamoros.



“En los niveles básicos sólo serán escuelas públicas, y en universidades y maestría, podrán ser universidades o instituciones particulares, así como para las madres solteras”, explicó el alcalde Fernando Yunes, quien apuntó que el apoyo para universitarios aumenta de mil a mil 500 pesos.

Las becas quedan desglosadas de la siguiente manera: para segundo y tercero de primaria, serán 800 beneficiados respectivamente; para cuarto y quinto de primaria 650 beneficiados de manera respectiva; mientras que para sexto de primaria se darán becas a 850 alumnos.

En secundaria, para el primer y tercer grado se dará beca a 350 alumnos de manera respectiva, mientras que para segundo grado serán 400 los beneficiados.



Para bachillerato serán 300 los beneficiados por excelencia académica; mientras que de Apoyo Económico se darán 2 500 becas, para Educación Especial serán 1 100 becas, para universitarios 500 becas, cultura 250, deporte 200 y madres solteras 250.

En otro tema, dijo que se ha retrasado el listado de escuelas en las que va a invertir el municipio de Veracruz y que fue autorizado en el Plan de Obras 2019, esto debido a que Espacios Educativos no ha anunciado cuánto, en cuáles y de qué tipo será su inversión en los planteles educativos de Veracruz puerto, ya que no desean repetir apoyos, pues la idea es llegar al mayor número de escuelas en la ciudad, debido a que todas tienen diversas necesidades.

“Para no repetir y tener que modificar tanto proyectos como presupuestos, ojalá pronto lo puedan hacer (…) sí, porque la responsabilidad primaria y constitucional es del Estado y de la Federación, los municipios hacemos un apoyo complementario, pero mínimo, yo te estoy hablando de que es una responsabilidad de 80 -20, 90 – 10 la que tienen los estados y la Federación con respecto al municipio, y entonces lo más lógico es que veamos cuánto invertirán ellos, para también nosotros ver en qué escuelas podemos invertir”, expresó.



Finalmente, mencionó que lo que más necesitan las escuelas de Veracruz son aulas en planteles de recién creación y zonas rurales, bardas perimetrales, instalaciones eléctricas y también baños, pues han detectado que en algunas escuelas hay solo un baño para más de cien alumnos, donde también comparten niños y niñas el espacio higiénico.

Según el Plan de Obras 2019, el municipio de Veracruz debe de invertir entre 20 y 22 millones de pesos para un aproximado de 17 escuelas.