Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Ofrecerá IVEC taller para fortalecer capacidad reflexiva y pensamiento crítico de adolescentes

Curso “Intervención cultural con adolescentes” será los martes y jueves del 3 al 15 de noviembre

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 23/10/2020

alcalorpolitico.com

Todos los martes y jueves del 3 de noviembre al 15 de diciembre de 2020, de 16:00 a 20:00 horas, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del programa “Alas y Raíces Veracruz” y la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, invita a promotores culturales, creadores y a la comunidad artística de la entidad veracruzana al curso virtual de formación “Intervención cultural con adolescentes”, a través de la plataforma Zoom.

El curso está diseñado para fortalecer y reflexionar sobre la práctica cultural y artística con niñas, niños y adolescentes; su objetivo es generar un espacio de reflexión y actualización a través del desarrollo de conocimientos teóricos y metodológicos que contribuyan a fortalecer su imaginación, su capacidad reflexiva, su pensamiento crítico y su expresión creativa.

Las prácticas culturales aportan significativamente a los jóvenes en la búsqueda de su identidad, la cual realizan a través de la exploración de diversas experiencias, en el intento de autorreconocerse y encontrar aceptación de los círculos sociales en los que se relacionan.



En este curso se abordarán diversos temas a cargo de profesionales. Durante noviembre, el primero de ellos será “El cuerpo habla, expresión desde la corporalidad”, que impartirá Edith Eugenia García Vargas, coreógrafa por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y maestra en Investigación de la Danza, por el CENIDI-Danza “José Limón”.

También se impartirá “Teatro para adolescentes”, por Manuel Alejandro Cárdenas Cuevas, actor, facilitador artístico, gestor cultural y pedagogo teatral, con estudios en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM y Maestría en Desarrollo Educativo en la línea de Educación Artística.

Por su parte, Claudia Mayela Cardona López, artista plástica mexicana, performer, docente y diseñadora de contenidos educativos, abordará el tema “Una propuesta plástica para la apropiación de espacios públicos”.

También se abordará el tema “Slam poético”, por José Guillermo Córdova Mendoza, poeta-performer, tallerista, gestor y promotor cultural, productor, antologador, actor y escritor enfocado en explorar las posibilidades de la oralidad, el hip hop y la lírica interdisciplinaria.



Durante diciembre se dará lugar al tema “Lectura en voz alta para adolescentes”, por María de los Ángeles Aquino Puente, mediadora de la lectura, tallerista en la formación de docentes de educación básica en la SEP y miembro del equipo de formadores en IBBY México.

Luego se revisará el tema “Creación de memes”, a cargo de Itzel Patricia Ortega Hernández, hispanista de profesión, quien estudia los discursos en las redes sociales y su uso para compartir contenido en proyectos como INMB y Memes Literarios.

Por último, el tema "Artes, ciencia y tecnología" será impartido por Antonio Isaac Gómez Quiñones, artista transdisciplinario, compositor, cineasta, diseñador de tecnología con gran pasión por las ciencias, quien cuenta con estudios de piano, multimedia, geometría cuántica, cinematografía, filosofía analítica y neurociencias.



De esta manera, el curso virtual de formación “Intervención cultural con adolescentes” posibilita procesos reflexivos en relación con el desarrollo infantil y adolescente, de manera que se amplían los marcos de referencia socioculturales de los agentes culturales de la entidad veracruzana.

Las personas interesadas pueden inscribirse llenando la ficha de registro en siguiente link: http://bit.ly/IntJoven. El curso será impartido de manera gratuita y transmitido mediante la plataforma de videoconferencia Zoom. El enlace para entrar a la plataforma será enviado al correo electrónico proporcionado en el formulario de inscripción. Para mayores informes, escribir al correo [email protected] o enviar mensaje a la página de Facebook @AyRVeracruz. El cupo es limitado.