Ir a Menú

Ir a Contenido

Placas 2019
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Ofrecerá Orquesta Sinfónica de Xalapa concierto “Tormenta e Ímpetu”

- Presentaciones serán el viernes en la Sala Tlaqná y el sábado en la Iglesia de Guadalupe, en Coatepec
- Recital incluye obras de Johann Christian Bach, Christian Cannabich, Jan Antonín Fils y Johann Baptist Wanhal

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 09/10/2019

alcalorpolitico.com

Esta semana tendrán lugar dos presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) con su concierto “Tormenta e Impetú”, el viernes 11 de octubre a las 20:30, en la sala principal de Tlaqná, Centro Cultural y el sábado 12 a las 17:00 en la Iglesia de Guadalupe, Coatepec, para este último la entrada será libre.
 
La OSX, bajo la dirección del invitado Rafael Palacios, interpretará obras de los compositores Johann Christian Bach, Christian Cannabich, Jan Antonín Fils y Johann Baptist Wanhal, pertenecientes al movimiento estético con nombre que al español se puede traducir como “Tormenta e Ímpetu”, mismo título elegido para este concierto.
 
Rafael Palacios posee Doctorado en Musicología por la Universidad París-Sorbonne, además de Maestría con Distinción en oboe moderno, oboe barroco, música antigua y música de cámara, por los conservatorios Real de Bruselas y de Rotterdam. También colabora con algunos de los músicos y las orquestas de música antigua más eminentes de nuestros días como: Sir John Eliot Gardiner, L’Orchestre Révolutionnaire et Romantique; Ph. Herreweghe, L’Orchestre des Champs Elysées, Collegium Vocale.
 
Como ocurre con la mayoría de los movimientos culturales y estéticos, Sturm und Drang fue un pensamiento que primero se vio reflejado en el arte de la literatura, a mediados del siglo XVIII. Entre sus propuestas estaba conceder a los artistas una mayor libertad de expresión, permitiendo una más amplia subjetividad individual y, en particular, promover los extremos de la emoción en contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración. Además, se constituyó como precursor del romanticismo alemán. En años posteriores se extendió a otras expresiones artísticas, como la pintura y la música.
 
En la música tuvo como representantes a compositores como Carl Philipp Emanuel Bach, Joseph Haydn (en cierto periodo), Johann Christian Bach, Christian Cannabich, Jan Antonín Fils y Johann Baptist Wanhal.
 
Las obras de estos últimos cuatro compositores son unas perfectas ventanas sonoras para asomarse a lo que sucedía en el más puro estilo de este movimiento estético. Tienen en común algunos elementos que se presentaban frecuentemente en su composición: tonalidades menores, prominente uso de la sección cuerdas en la orquesta y una gran explosión de emoción que dan como resultado una atmósfera poderosa y sombría, quizá reflejada paralelamente en el claroscuro pictórico tan empleado en las pinturas de esta época y movimiento.
 
Las localidades para el concierto “Tormenta e Ímpetu”, del viernes 11, se pueden adquirir en la taquilla de Tlaqná el día del concierto desde temprano. Los precios son de $120 en palcos, $80 para entrada general y $30 estudiantes que presenten credencial escolar vigente.
 
Para más información sobre las actividades de la OSX, puede consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com, en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa o en Instagram como @osxuv.
  • Paga tu predial en linea
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ordenamiento 2019
  • Ipax