Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion del Dengue
Universidad Anahuac

Seccin: Cultura

Ofrecerá primera edición de DocsXalapa muestra de cine documental

Del 20 al 25 de mayo habrá exhibiciones gratuitas en siete sedes; consulte el programa en facebook: @DocsMX

Arturo Benjamn Prez Xalapa., Ver. 21/05/2019

alcalorpolitico.com

El público será quien califique los trabajos presentados durante la primera edición de Docs Xalapa, Espacio de Cine Documental que, anoche, inició su programa de actividades con la función de bienvenida de la película  “Locura al Aire “, coproducción cubano-urugüayo, en la sala del Teatro J.J. Herrera, una de las nueve sedes.
 
El programa de Docs-Xalapa ofrece actividades gratuitas de exhibición, formación y creación, del 20 al 25 de mayo, en el que destaca la participación de mujeres directoras elegidas en la selección oficial de DocsXalapa.
 
Los organizadores afirmaron, ayer por la mañana, en rueda de prensa celebrada en el Centro Recreativo, que DocsXalapa surge con la pretensión de descentralizar la cultura, al ofrecer espacios de exhibición e intentar acercar al público con el documental.
 
DocsMx expande así, sus actividades en los Estados de la República, en Puebla en abril pasado y, ahora, en Xalapa en que ofrece una selección de 22 películas que conforman las siguientes categorías: Hecho en México; Global Docx; Proyecciones Especiales; Fragmentos Universitarios; Un, Doc, Tres por Mí; y Reto DocsXalapa.
 
Se exhibirán 27 funciones gratuitas en nueve sedes: Ágora de la Ciudad, La Casa de Nadie, Cinetix Plaza Zaragoza; Facultad de Arquitectura, La Moderna, en la Plaza Xalitic, Teatro J.J. Herrera y en la Galería de Arte Contemporáneo del IVEC.
 
En la sección Hecho en México, sobresale por tener 4 documentales dirigidos por mujeres: A morir de los desiertos, de Martha Ferrer Carné; No Sucumbió la Eternidad, de Daniela Rea Gómez; Mujer se va la Vida Compañera, de Mariana X Rivera; y Titixe, de Tania Hernández Velasco. Cada uno de ellos compite por el Premio del Público en DocsXalapa.
 
En la categoría Global Docs, son 4 los documentales, que narran historias de otras latitudes y, que también, compiten por el Premio del Público; El Creador de Universos, de Mercedes Dominione; Vatreni, de Edson Ramírez Martell; Olancho, de Chris Valdés y Ted Griswold; y para finalizar con ¿Dónde Estás?, de Maricarmen Merino.
 
El documental mexicano Yo no soy guapo, dirigido por Joyce García, en el que narra la cotidianeidad de tres sonideros de Tepito, se exhibirá al aire libre en el puente de Xalitic, el sábado próximo a las 20:00 horas, velada para disfrutar del calor.
 
Gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y lasArtes (FONCA) y del Instituto Mexicano de Cinematografía(IMCINE) DocsMéxico se ha convertido en una plataforma para hacer posible la realización de los talleres regionales de Plataforma Mx, donde de apoya el desarrollo de proyectos documentales.
 
El Taller Sur-Sureste, tendrá a Xalapa como sede, en la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel”, en él participan diez proyectos en desarrollo seleccionados, procedentes de Veracruz, Oaxaca, Campeche, Chiapas y Yucatán. Todos los participantes tendrán asesorías, charlas y pitchings con expertos y especialistas de la industria.
 
El ganador obtendrá el premio IMCINE, que consta de 30 mil pesos en efectivo y su correspondiente reconocimiento de participación a cada uno de los integrantes.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • PROMOVER