Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ofrecerá SSP disculpa pública por 4 jóvenes víctimas de desaparición forzada

- Es por Jacob, Abraham, Camilo y Carlos, detenidos en el operativo Blindaje Coatzacoalcos 2015

- Estará a cargo del secretario Hugo Gutiérrez el 31 de mayo; se espera que asista el Gobernador

Elizabeth Aviña / Exclusiva Coatzacoalcos, Ver. 27/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De nueva cuenta, el Gobierno de Veracruz -a través de la Secretaría de Seguridad Pública- ofrecerá disculpas públicas a familiares de personas desaparecidas, pero ahora en Coatzacoalcos.

Este martes 31 de mayo, está previsto que el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, ofrezca una disculpa pública a las familias de Jacob, Abraham, Camilo y Carlos, tras su desaparición forzada en el marco del operativo Blindaje Coatzacoalcos 2015. Incluso, se espera que acuda el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La desaparición de estos varones tuvo lugar el 25 de septiembre del 2015 y a siete años de lo ocurrido no hay rastro de su paradero, ni de al menos otros 30 jóvenes más de esta ciudad de los que tampoco se sabe nada desde ese día, pese a las pesquisas y el paso de tres administraciones estatales, así como de tres personas al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE).



Aquel 25 de septiembre, Jacob Vicente Jiménez, de entonces 27 años, circulaba a bordo del taxi 4594 junto con Abraham Elester Torres Barradas, Camilo Efraín Silva Gómez y Carlos Arturo Rojas Valencio.

Fue en la Avenida Universidad, cerca del Tecnológico de Coatzacoalcos, donde en un retén fueron detenido por elementos de la Fuerza Civil y la Policía Estatal y desde entonces no se sabe nada de ellos.

Claro que tengo que estar: madre de desaparecido



A raíz de estos hechos, Belén González, madre de Jacob se convirtió en activista y ha luchado incansablemente no solamente por dar con el paradero de su hijo, sino también de otras personas que se han unido a su colectivo en el sur de la entidad.

De la disculpa pública, doña Belén no dio mayores detalles, pero externó que se tratará de un hecho sin precedentes.

"Claro que tengo que estar, pero ellos tienen una lista de las personas que entran, entonces todavía no tengo la información completa, hasta después que esto pase podré decir lo que pasa. Hay que esperar a que pase. Es un hecho sin precedente. Hasta el martes podré decir qué pasa. Por ahora no puedo decir nada", expresó.



Cuando Belén inició su colectivo sólo eran 6 las familias que pedían saber del paradero del mismo número de personas desaparecidas. Hoy son más de 30 en búsqueda de sus seres queridos.

Ya hubo detenciones

En 2019, cinco exelementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil fueron detenidos por presunta desaparición forzada, se trata de Raúl “N”, José “N”, José Armando “N”, alias “Pantros”, Juan Humberto “N” y Pedro Israel “N” alias “Drako”, quien fungió como delegado regional y excomandante de Blindaje Coatzacoalcos.



Para el 2021, a decir de la misma Belén González, ya 23 policías habían sido detenidos y 2 de ellos sentenciados por las desapariciones ocurridas en aquel 2015.

Los elementos sentenciados fueron identificados como Guadalupe y Orlando, quienes recibieron 60 años de prisión por desaparición forzada contra un joven a quien asesinaron en 2018.

Apenas a mediados de marzo de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de 11 elementos activos de la policía estatal, con base en las carpetas de investigación IM COAT2/506/2015 y su acumulada IM COAT2/519/2015.



Los policías estatales seguían activos en la corporación y actualmente están recluidos en el penal de Coatzacoalcos por haber participado en estas desapariciones.

Integrantes de colectivos de búsqueda manifestaron que en total son 25 los activos involucrados en estos hechos por lo que dijeron esperar la captura de los que faltan a la brevedad.

A la fecha se desconoce si hay más policías investigados por desaparición forzada que continúen en activo.



Otras disculpas

En marzo del 2019, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dio disculpas públicas por la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca en enero del 2016, quienes, aseguró, eran inocentes.

Lo anterior, en cumplimiento a uno de los puntos de la recomendación por Graves Violaciones 5VG/2017, dictada el 19 de julio de 2017 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como al Dictamen de Opinión Técnica emitido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).



En noviembre del mismo año, posterior a la desaparición forzada de jóvenes el 19 de marzo de 2016, la CNDH emitió la Recomendación por Violaciones Graves 6VG/2017; por ello, este día los gobiernos del Estado y de Papantla ofrecieron una Disculpa Pública en voz también del Gobernador.