Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ofrecerán capacitación laboral a mujeres maltratadas para que se independicen de parejas violentas

El Instituto Municipal de la Mujer pretende darles alternativas para emplearse

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 01/03/2013

alcalorpolitico.com

Ocho de cada 10 mujeres sufren de algún tipo de maltrato, no precisamente físico sino también, económico, laboral y psicológico, e incluso en muchos de los casos ellas desconocen que son víctimas.

El principal agresor es su pareja y están tan acostumbradas a los malos tratos que ya lo ven normal y por ello no saben que están siendo víctimas de violencia.

“El año pasado atendimos a más de 4 mil usuarias con algún tipo de violencia, siempre es preocupante lo importante sería que cuando tú estés informada, sepas que estás viviendo algún tipo de violencia y combatirla, pero cuando no estás informada igual y no sabes qué hacer, yo creo que 8 de cada 10 de las usuarias son víctimas de violencia, el índice es alto y sobre todo es porque lo desconocen”, dijo Marga Leticia Morgado, directora del Instituto de la Mujer en Xalapa.

Ante ello, el Instituto Municipal de la mujer pondrá en marcha cursos de capacitación para la mujer a fin de que ésta sea independiente y no tenga que estar económicamente en manos de su agresor.

“Estamos creando este tipo de espacios para que se informen y para que sean autónomas económicamente y no dependan del agresor”.

Este viernes inauguró la Expo mujer como parte de las actividades que se realizarán en la capital del estado para celebrar el próximo 8 de marzo el día internacional de la mujer. Lo que se pretende con este tipo de ferias es brindarles el espacio a mujeres emprendedoras que elaboran sus propios productos para comercializarlos.

“Ahorita están alrededor de 50 mujeres y están presentando productos de bordados y tejidos, reciclado, invernadero, comida, bisutería, etc.”