Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ofrecieron charla sobre Mitos y verdades sobre la discapacidad, en Casa de Cultura Coatepec

- Compartieron su experiencia Fernando Apan, Beatriz Méndez y Alejandra Méndez

- Con motivo de promover el diálogo para una sociedad consciente e inclusiva, el IVEC presentó la charla

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 22/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Fernando Apan, Beatriz Méndez y Alejandra Méndez participaron en la charla sobre “Mitos y verdades sobre la discapacidad”, realizada en uno de los salones de la Casa de Cultura de Coatepec.

Este conversatorio se realizó con el objetivo de intentar esclarecer y desmitificar la realidad de las personas con discapacidad, teniendo como herramienta el arte para construir y deconstruir esta realidad.

“Todos los días, desde que nacemos, nuestro desarrollo físico e intelectual se encuentra en permanente 'validación': padres, abuelas, tíos y familiares; nuestro entorno compara nuestras acciones y nuestro crecimiento con una regla homogeneizante”.



“Nos han hecho creer que debemos ser iguales a nuestros hermanos, vecinos o al bebé que juega en el restaurante con uncelular. Si partimos de esta terrible ‘normalidad’, los niños y jóvenes con alguna discapacidad intelectual o física, o bien con alguna diferencia, serán siempre considerados ‘anormales’”.

“Afortunadamente, poco a poco la sociedad se ha dado cuenta de que los seres humanos optamos por distintos caminos para nuestra formación y nuestro desarrollo intelectual, emocional y social, por lo que la diferencia es simplemente una cualidad que, sabiendo canalizarla, es posible utilizar para realizar cosas extraordinarias”.

El público que asistió a escuchar sobre cómo desmitificar la discapacidad, quedó gratamente sorprendido por los comentarios de los participantes, charla que les permitió reflexionar sobre esta diferencia. Loable labor de la Casa de Cultura de Coatepec.

Ojalá se repitan estas actividades.