Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ojalá que por la crisis, no recorten presupuestos a las universidades: Raúl Arias

La ANIUES presentó a los diputados federales un estudio para que aprueben presupuestos multianuales

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 22/08/2011

alcalorpolitico.com

La crisis económica que impacta a Estados Unidos, podría afectar a México y sus instituciones educativas, porque si se decide recortar los presupuestos, dentro de los primeros rubros lastimados destaca la educación superior, afirmó el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.

“Espero que no, sino que haya conciencia que dentro del sector educativo y general, el que más avances ha destacado en los últimos años, es sin duda el del ámbito de la educación superior”.

Citó que por eso fue que integrantes de las Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) elaboraron un documento con el cual se justifica la importancia de tener presupuestos multianuales y en crecimiento, de tal forma que se pueda alcanzar el 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en cinco o seis años.

Entrevistado durante el Festival de Lectura 2011, dijo que ojalá la buena aceptación que tuvo el escrito en la Cámara de Diputados hace dos semanas, cuando diversos rectores de universidades del país lo presentaron a los legisladores, se vea reflejado en la votación del presupuesto dentro de próximas fechas.

En dado caso que esto no ocurriera sería muy lamentable, pues evidenciaría que no se tiene la mira de que apoyar al sector de la educación es fundamental en el país, pues es parte de la formación del futuro de éste.

Antes de concluir indicó que se deben sentar las bases de una política económica que permita construir el México del siglo XXI, ya que no sólo se trata de gastar más, sino de orientar el gasto a determinados rubros que permitan mejorar los niveles de productividad y de infraestructura para atraer la inversión que es el motor de cualquier economía que está creciendo.