Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ojalá sea real que a militares se les juzgue por leyes civiles si delinquen: Luis de la Barreda

El ex presidente de la CDH del DF se refirió a las acusaciones por violación sexual, homicidio o secuestro que se les imputen a elementos castrenses

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/03/2012

alcalorpolitico.com

Para el ex presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis de la Barreda Solórzano, ojalá y sea una realidad que los militares que cometan algún ilícito sean juzgados por las leyes civiles.

Entrevistado, antes de dictar la conferencia magistral “Introducción, Generalidades y Principios Rectores de los Derechos Humanos”, sostuvo que es importante que se lleve a las últimas consecuencias la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de la justicia militar.

“No hay ninguna razón de un fuero especial para los militares, lo que señala la Constitución (Política del país) es que los militares serán juzgados por tribunales castrenses en aquellos delitos que sean estrictamente relacionados con la disciplina militar".

Es decir, cuando un militar desobedece a otro elemento de la milicia debe ser juzgado por un tribunal castrense, pero cuando comete un delito como homicidio, secuestro o violación en agravio de un particular, tiene que ser procesado en un Tribunal Civil.

Dijo desconocer cuántas quejas ha recibido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de elementos castrenses por violaciones a las garantías individuales, pero sí se han elevado “muchísimo”.

Asimismo, dijo que las violaciones de los derechos humanos en los Ministerios Públicos y en las Policías son recurrentes, por esa razón es importante que se dé una verdadera revolución institucional, para ver por qué estas instituciones no han logrado una alta calidad profesional.

“Es importante que el Ministerio Público adquiera plena autonomía y que se haga una reforma muy profunda para que sea una institución plenamente fiable, ágil, que responda con eficacia y principios de legalidad los casos que a ella lleguen”.