Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

“Ola de calor” en Veracruz se prolongará por lo menos hasta el próximo martes

José Llanos subrayó que continúa la alerta por posibles lluvias y tormentas eléctricas, así como caída de granizo en montañas

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 27/04/2016

alcalorpolitico.com

Pronósticos actualizados de la Secretaría de Protección Civil (SPC) advierten de una prolongación de la “ola de calor” en Veracruz por lo menos hasta el próximo martes 3 de mayo, por lo anterior la Dependencia exhortó a la población a no bajar la guardia ante tres aspectos: el cuidado de la salud ante las altas temperaturas, la prevención de incendios forestales y la racionalización del agua.

José Llanos Arias, subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, compartió los reportes actualizados, los cuales advierten de una continuidad de por lo menos cuatro días más de la onda cálida.

Lo anterior, dado el predominio de viento de componente sur en la vertiente oriental del país (surada), el cual es provocado por la interacción entre sistemas de baja presión sobre el centro y sur de los Estados Unidos y de alta presión sobre el Golfo de México.



Llanos Arias alertó que en la zona sur y norte de Veracruz prevalecerán temperaturas máximas mayores de 40 grados centígrados y de más de 31 grados centígrados en la zona montañosa central y por arriba de los 35 grados Celsius en la zona costera central. En zonas de llanura y costa donde el contenido de humedad es importante, el índice de calor o sensación de bochorno puede ser mayor a 50 grados.

"El viento de componente sur registró esta mañana rachas de 50 a 55 kilómetros por hora en las regiones de Orizaba y Minatitlán, se estima que por periodos este viento siga presentando rachas entre 45 a 55 km/h en la costa norte del Estado (Tecolutla-Nautla) y regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos, no se descartan algunas rachas menores en la zona de Perote" sostuvo.

Aún con este escenario de calor, Llanos Arias subrayó que continúa la alerta vigente ante condiciones favorables para lluvias y tormentas eléctricas, así como caída de granizo en la zona montañosa central.



Previó que tras la oleada de calor, a partir del miércoles Veracruz podría experimentar un ligero descenso en la temperatura y registrarse un ambiente fresco con un alto potencial de lluvias.