Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ola de calor se suma a estiaje que azota zona centro de Veracruz

Problemas de desabasto y tandeos se registran en Acultzingo, Mendoza, Nogales, Río Blanco y Mariano Escobedo

Jorge Reyes Nogales, Ver. 08/05/2019

alcalorpolitico.com

La ola de calor que azota esta semana a municipios de la zona centro del Estado, generó un mayor consumo de agua en zonas donde el estiaje afecta desde el pasado mes de febrero.

Los problemas de desabasto y tandeos se registran en los municipios de Acultzingo, Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Mariano Escobedo, Huiloapan e Ixhuatlancillo.

De acuerdo con el alcalde de Nogales, Guillermo Mejía Peralta, un promedio de 10 mil habitantes han sufrido la falta de suministro provisto por la Comisión de agua del Estado de Veracruz, como resultado de desperfectos en el sistema de bombeo.



Las causas de falta de agua van desde descomposturas, hasta un descenso en el suministro y un mayor consumo del vital líquido, lo que deja sin presión las tomas entre las 10 de la mañana y 6 de la tarde.

Se estima que en estos municipios existe desabasto de agua en al menos 60 mi usuarios y de acuerdo a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Caev, las temperaturas para el mes de junio y julio agravarán la situación del estiaje.

La recomendación es para los ciudadanos a que eviten desperdiciar agua, toda vez que ante una ola de calor se consume hasta un 30 por ciento más de agua, pero los manantiales descienden hasta en un 40 porciento su producción.