Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ola de despidos tras cierre de 29 Juzgados en el Estado

- Jueces, personal no basificado y de confianza se quedan sin empleo

- Medida se aplica a partir de este jueves sin responsabilidad para el Poder Judicial

- Trabajadores de base y sindicalizado se reubicarán según necesidad del servicio

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/07/2021

alcalorpolitico.com

A partir de este jueves surte efecto el cierre de 29 Juzgados especializados en Materia Familiar, Microrregionales, de Primera Instancia, Mixtos y Civiles y con ello, se genera una cascada de desempleo, toda vez que los Jueces titulares, el personal no basificado, no profesionalizado y de confianza quedan separados de sus cargos y pierden la relación laboral que los unía al Poder Judicial, sin que haya responsabilidad para el órgano jurisdiccional.

Además, se reubicará al personal de base y sindicalizado, sólo atendiendo antigüedad y necesidades del servicio.

Con el cierre de los 29 Juzgados, el Consejo de la Judicatura también aprobó que los Jueces que ejercían la titularidad de cada Juzgado que desaparece no continuarán con la relación que los une con el Poder Judicial del Estado de Veracruz.



Mientras que los trabajadores de confianza que se encontraban adscritos a los Juzgados que cierran, no deberán continuar con la relación laboral que tenían con la Institución, ya que no gozan de la estabilidad en el empleo, por lo que el Consejo de la Judicatura se encuentra facultada para dar por terminadas las relaciones laborales sin responsabilidad alguna para la entidad.

Y con relación a los empleados no basificados que estuvieron adscritos a los Juzgados que se acuerda su cierre, se da por terminada la relación laboral con el Poder Judicial, ante la conclusión de la prestación del servicio, al extinguirse los recintos judiciales que hacían necesaria su permanencia.

Con relación a los recursos humanos no profesionalizados que estuvieran adscritos a los órganos jurisdiccionales que cierren, se da por terminada la relación laboral con el Poder Judicial, independientemente de su naturaleza.



Lo anterior, por no ser acordes con los principios de profesionalización de los servidores públicos e idoneidad profesional, el cual es una de las directrices que deber regir en el desempeño de la función de los servidores públicos pertenecientes al Poder Judicial del Estado, en aras de garantizar un servicio óptimo en el desempeño de sus obligaciones y proporcionar a su vez una atención capacitada a los justiciables.

También se acordó que el Consejo de la Judicatura, atendiendo a las necesidades del servicio, capacidades, funciones, antigüedad y demás condiciones oportunas, determinará la nueva adscripción de los servidores públicos de base y sindicalizados que estuvieran laborando en los Juzgados que cierran.

Aunque se especificó que, en atención al convenio de las Condiciones Generales de Trabajo celebrado entre el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado, los trabajadores sindicalizados que se encontraban laborando en un Juzgado de Primera Instancia del anterior sistema de justicia penal, no deberán ser adscritos a Juzgados de Proceso y Procedimiento Penal Oral.



El Consejo de la Judicatura acordó el cierre de 29 Juzgados ante la carga de trabajo registrada en la estadística judicial, el gasto público erogado en los mismos y la existencia de Juzgados dentro del Distrito, o en su caso al más cercano, que cuentan con la competencia para absorber dichas cargas procesales.

La medida -justificó- es para maximizar los recursos físicos y económicos del Poder Judicial de Veracruz, que favorezca a la resolución de los problemas de impartición de justicia que se presentan y a su vez, la eficiencia y eficacia del gasto público en el ejercicio del presupuesto.