Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ola de extorsiones y secuestros afecta a pequeños productores, aseguran cafetaleros

- Campesinos han tenido que bajar su actividad o en algunos casos dejarlo porque se sienten en riesgo: Julio Espinoza

- Sólo se puede seguir buscando la acertada acción de las autoridades

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/11/2014

alcalorpolitico.com

El sector rural y campesino de Veracruz vive con temor ante la ola de extorsiones y secuestros, pues ahora se amenaza hasta a los pequeños productores, señaló el presidente del Consejo Estatal de Productores del Café, José Julio Espinoza Morales.

"Hay temor, hay temor permanente porque la afectación ya es para pequeños productores, se ha complicado demasiado este mal", expresó Julio Espinoza durante entrevista al señalar que antes había afectaciones solo en algunas regiones cafetaleras y era por robos, sin embargo, en la actualidad existe un ambiente de alta violencia.

"Principalmente era a medianos y grandes inversionistas pero ahora hasta los pequeños, los campesinos han tenido que bajar su actividad o en algunos casos dejarlo porque se sienten en riesgo, se sienten amenazados por lo que ya hemos escuchado de la extorsión, el secuestro, de una serie de males que hemos constatado".



Agregó que hay quienes invierten no tan sólo en café, si no en otras ramas de la producción y han tenido que dejar parte de la actividad o toda porque se ven amenazados en algunas regiones por el tema que lacera a Veracruz que es la inseguridad.

"El sector rural, el sector campesino es parte de esa afectación de inseguridad que se tiene en el Estado", asentó el Entrevistado al puntualizar que todas las zonas de la entidad sufren por esta circunstancia.

Sobre las regiones con principal riesgo, señaló que son todas, tanto del centro, norte y sur de Veracruz pues cada vez es más común que el sector rural reciba amenazas o secuestros.



Ante esta situación, el Líder de cafetaleros señaló que sólo se puede seguir buscando la acertada acción de las autoridades y seguir pugnando por mejores estrategias de seguridad para toda la población.