Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ola de inseguridad no ha disminuido en Veracruz, tampoco incrementado: SEDENA

- Las Fuerzas Armadas están en todo el Estado e irán a donde se les solicite

- Explica el General Brigadier Víctor Manuel González, que los efectos colaterales pueden surgir en fenómenos socio-organizativos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/03/2012

alcalorpolitico.com

El Jefe del Estado Mayor de la 26 Zona Militar, Víctor Manuel González Pérez, definió que seguirán desarrollando sus actividades en la entidad para garantizar la seguridad y tranquilidad de sus habitantes y es que reveló, no ha disminuido, pero tampoco ha incrementado la ola de inseguridad, “se ha mantenido”.

Ante los operativos en contra de la criminalidad que constantemente se conocen y que alarman a la sociedad, el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, afirmó que el Ejército Mexicano tiene cubierta toda la entidad con personal castrense, principalmente Veracruz y Xalapa para darle a la población una sensación de seguridad que debe tener.

Destacó que con los operativos que se llevan a cabo por parte de las fuerzas federales y en coordinación con el Gobierno del estado, hay la plena confianza de que disminuya la presencia de los grupos delincuenciales.

Como parte del primer ciclo de conferencias de los Planes de Emergencia, Agentes Reguladores ante la Situaciones de Emergencia y Desastres que organiza la licenciatura de Protección civil y cátedra Planes de Emergencia de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), afirmó que siempre que la sociedad civil solicite su apoyo estarán presentes para darles pláticas con relación a lo que tienen que hacer en una situación de emergencia.

Se podría registrar un fenómeno socio-organizativo

En otro tema y como parte de la charla dada a los estudiantes de esta licenciatura, reveló que Sedena admite que como consecuencia de la situación de seguridad en Veracruz se podrían registrar un fenómeno socio-organizativo, que de acuerdo con algunas definiciones, se refiere a la calamidad generada por motivo de errores humanos o por acciones premeditadas, que se dan en el marco de grandes concentraciones o movimientos masivos de población.

Algunas otras fuentes definen a los fenómenos socio-organizativos como todos aquellos derivados de grandes concentraciones de personas, que puede ser considerado como el más dañino para la población, y a su vez es el más ignorado.

Algunas de sus manifestaciones son: suicidios, violaciones, alcoholismo y drogadicción. También aquí se encuentran las marchas, mítines, manifestaciones, eventos deportivos y musicales, terrorismo, amenazas de bomba, golpes de estado, guerras civiles, entre otros.

“Nosotros hablamos de efectos socio-organizativos, ese efecto puede derivarse de algún fenómeno social como el que actualmente vivimos, pero no ha sido definido, pero está contemplado en un momento dado que por el efecto de acciones en donde se dé la seguridad, donde se tiene que garantizar la seguridad, efectos (…) no voy a decir la palabra porque no quiero (…) pero puede haber daños en donde entre de alguna manera la cuestión de la protección civil”, expresó el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Jefe del Estado Mayor de la 26 Zona Militar, Víctor Manuel González Pérez.

El elemento castrense añadió: “está por definirse, a lo mejor ya lo estamos haciendo, no aquí, pero se puede haber presentado en otras entidades, pero son puntos que se tienen que definir todavía”.