J. Raúl Ojeda Banda*
Una ola de rumores por medio de las redes sociales hizo que todo Coatzacoalcos tomara sus precauciones y se abstuviera de salir en lo que es la zona de bares del malecón por el temor a un ataque de los cárteles de golfo o de los zetas; el Alcalde y los jefes policiacos salieron inmediatamente a desmentir dicho rumor, lo que se comprobó al no existir ningún acto delictivo o denuncia de secuestro en la ciudad.
Este tipo de rumores afectan toda la economía de la ciudad por la psicosis que generan en la población; pero tampoco podemos tapar el sol con un dedo, como lo están tratando de hacer nuestras autoridades municipales declarando que Coatzacoalcos es de las ciudades más seguras; que el índice delictivo va a la baja, etc., etc. Cuando los medios informativos y la propia ciudadanía ven otra cosa diferente por el despliegue de guaruras que protegen al Alcalde y a su esposa; lo que contradice a lo dicho por el propio Theurel. Nunca un alcalde en nuestra ciudad había tenido tanta seguridad hacia su persona y su familia, tal vez por eso él habla de que en Coatzacoalcos es un lugar seguro.
Pero lo cierto es que han crecido de forma preocupante la cantidad de hechos delictivos; robo de autos, asaltos en la vía pública, robo en casa habitación y comercios, extorsiones telefónicas, cobro de derecho de piso a antros, bares, restaurantes y lo que más nos está afectando y preocupando, es la ola de secuestros en la ciudad; desgraciadamente la gente afectada por este acto delictivo se abstiene de denunciar y solo pide la ayuda para negociar la liberación de su familiar.
Sin caer en el alarmismo, el pasado fin de semana fue crítico para Coatzacoalcos, sabemos de más de un secuestro, que afortunadamente uno logró negociar su libertad; y del ataque que se sufrió en uno de los bares del malecón, a lo que nuestras autoridades dicen no estar enteradas y que no pasa nada. Desgraciadamente la ciudadanía y los comerciantes afectados, no hacen su denuncia ante el ministerio público o la DENUNCIA ANÓNIMA, para que los rumores no sean solamente eso, una ola de rumores fácilmente descalificables.
No podemos echarle la culpa de todo a las autoridades que se encargan de la impartición de justicia, si no participamos en denunciar estos hechos delictivos nos volvemos cómplices de los malosos; porque si no denunciamos, tarde o temprano acabaran siendo dueños de los negocios extorsionados y de la ciudadanía que ha sido amedrentada por ellos.
Es tiempo de que el gobierno, los sectores productivos y la ciudadanía en general, nos unamos a esta lucha contra la delincuencia y no seamos una sociedad en donde el miedo sea limitante para que nuestras familias y negocios, puedan tener la tranquilidad y prosperidad. Para que Coatzacoalcos vuelva a ser el que todos anhelamos y por lo que hemos luchado.
Ojalá y el Alcalde Marcos Theurel Cotero, sea congruente en su desempeño y sus declaraciones, las cuales deben ser apegadas a la realidad, sin alarmismos, pero con la transparencia que la ciudadanía merece de un funcionario público, sin mentiras de que no pasa nada en Coatzacoalcos, cuando él y su equipo de seguridad gritan con sus hechos que en Coatzacoalcos las cosas están mal, muy mal.
Al tiempo.
*Secretario del C.C.E del Estado de Veracruz, A.C.