Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ola de violencia generalizada se refleja en las escuelas, acepta Perera Escamilla

- Por eso la Comisión Estatal de Derechos Humanos se sumó a la Cruzada nacional para erradicar la violencia en la comunidad educativa

- Afirma que en 2014 se evidenciaron deficiencias de las instituciones pero también avances en derechos humanos

- Veracruzanos hicieron 11 mil 512 solicitudes a la CEDH, de las que sólo hay 250 pendientes por calificar

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante su cuarto informe de actividades, el presidente del organismo, Luis Fernando Perera Escamilla, reconoció que hay una ola de violencia generalizada, pero de manera específica la que se refleja en las escuelas, de manera que, como parte de una responsabilidad compartida, la Comisión se sumó a la Cruzada nacional para erradicar la violencia en la comunidad educativa propuesta por la CNDH, el SNTE y la Asociación Nacional de Padres de Familia.

En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, reconoció que fue un año de contrastes, en el que se evidenciaron deficiencias en temas estructurales tales como la seguridad pública, el acceso a la justicia y la confianza en las instituciones, pero también, de avances significativos en el establecimiento de mecanismos para hacer efectivos los derechos humanos, así como una mayor exigencia por parte de la sociedad.

Detalló que con los recursos asignados durante 2014, fue posible brindar atención a 169 mil 813 personas, de los cuales 83 mil 444 son hombres y 86 mil 369 mujeres.

De ese gran total 305 se autoadscribieron al colectivo LGBTTTI, superando con ello, las metas establecidas en el Programa Anual de Trabajo, gracias a la demanda de la sociedad veracruzana.

En cuanto a la actividad como órgano vigilante de las acciones del Estado, se recibieron 11 mil 512 solicitudes de intervención, de las cuales 5 mil 975 son orientaciones, 4 mil 138 gestorías, 372 antecedentes, 27 ayudas humanitarias y 250 pendientes de calificar, es decir, en proceso de integración.

Asimismo, 493 quejas contra autoridades estatales, 117 quejas contra autoridades municipales, 140 contra autoridades federales, las cuales fueron remitidas a la CNDH por razón de competencia.

El 80 por ciento de dichas quejas fueron presentadas en forma personal, el 10 por ciento en forma escrita por oficialía de partes, el 5 por ciento vía telefónica y el 5 por ciento restante, por diferentes medios, como Facebook, fax, servicio postal, e-mail e INFOMEX.

86 expedientes fueron iniciados de oficio, derivados de denuncias sobre presuntas violaciones graves a los derechos humanos, publicadas por la prensa escrita y televisión.

Se emitieron 52 resoluciones en la modalidad de recomendaciones generales por haberse acreditado violaciones a los derechos humanos tales como: integridad física y trato digno, libertad personal, legalidad, seguridad personal, inviolabilidad del domicilio, seguridad jurídica, protección de la salud, medio ambiente sano, derecho a la vida y, derecho de petición.

45 recomendaciones fueron aceptadas, 5 fueron rechazadas por ayuntamientos y 2 rechazadas por autoridades estatales.

Por la vía conciliatoria se resolvieron 32 casos relacionados con derecho humano de petición, legalidad y seguridad jurídica, irregularidades durante el trámite de investigaciones ministeriales o carpetas de investigación, debido proceso y, procuración de justicia.

En el tema de atención a la niñez, se trabajó de manera coordinada con las distintas autoridades del sector educativo del nivel básico, sindicatos, organizaciones civiles y se intensificaron las acciones en rubros como derechos y compromisos de las niñas y los niños, importancia de los valores en la vida cotidiana, prevención de la discriminación, entre otros.

Ante la “ola de violencia generalizada”, pero que de manera específica la que se refleja en las escuelas, la Comisión impulsó acciones que lograron impactar a 22 mil 464 personas de todos los sectores de la sociedad.

Como parte del Programa Transversal de Atención a Víctimas, se otorgaron acompañamientos victimológicos ante las diferentes instancias, a mujeres víctimas de violencia, familiares de personas reportadas como desaparecidas, víctimas de tortura, defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas, niñas y niños, madres que buscan el ejercicio pleno de su derecho a la maternidad y familiares de personas internas en Centros de Reinserción Social.

Se dio seguimiento a la propuesta presentada desde 2011, relativa al fortalecimiento de la Red Interinstitucional de Protección a Migrantes, cuyo objetivo es disminuir los casos de vulneración a los derechos humanos de las personas migrantes, en los estados ubicados en la denominada “ruta del migrante” (Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Puebla).

Afirmó que se mantuvo contacto permanente con las y los titulares de los Organismos Públicos de Derechos Humanos de la República Mexicana, de manera específica con los que se encuentran en la “Ruta Migratoria”.

Detalló la solicitud de 4 mil 73 personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, además, se promovieron acciones de capacitación y difusión en la que se benefició a 3 mil 753 personas indígenas.