Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Oleaje en costas jarochas podría generar energía eléctrica: UNAM

- Esta energía llamada undimotriz se obtendría en ciertos periodos del año

-Tesis señala que son 7 puntos localizados en el litoral de Veracruz

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/04/2021

alcalorpolitico.com

Siete puntos de costa en el Estado de Veracruz resultan aptos para la generación de energía por medio del oleaje, esto es, la energía undimotriz, revela un estudio del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es el caso de Barra de Cazones, municipio de Cazones; Boca de Loma, municipio de Alto Lucero; Tómbolo de Villa Rica (Actopan), Punta Roca Partida; Playa Hermosa, Playa Montepío, Balzapote, de acuerdo con la investigación de Maycu Pichardo Barreiro, autor de la tesis “Evaluación teórica de la energía undimotriz disponible en siete sitios costeros de Veracruz”.

“A través del análisis y caracterización de potencial de la energía del oleaje en aguas profundas y someras de los 7 sitos seleccionados, se distinguen un total de 12 áreas posibles para la colocación de tecnologías para el aprovechamiento de energía del oleaje, todas ellas en aguas someras y la mayoría a profundidades de 2 a 8 metros” indica la investigación.



El análisis del investigador sostiene que la franja desde Barra de Cazones hasta Tómbolo de Villa Rica alcanzarían valores menores de potencial a comparación de Roca Partida a Balzapote, ambos en la zona sur de la entidad.

Sin embargo, en los sitios de interés, los equipos no operarían todo el año, sino apenas un máximo de 40 por ciento del tiempo y solo en las condiciones favorables en la región centro de la entidad.

Es decir, la costa veracruzana puede generar energía, pero en valores de entre 9.14 a 49.23 kilowatt por minuto (kw/m), condición que puede ocurrir entre 200 y 400 horas por año en el litoral desde Barra de Cazones hasta Boca de Loma.



“Del potencial energético que se cuenta en las áreas circundantes a Barra de Cazones, se estima que se puede aprovechar 11.30 y 11.73 MWh (megawatt por hora) anuales, en un periodo estimado de 22 por ciento del año”, indica el autor.

Boca de Loma igual presenta un potencia de aprovechamiento de energía de 28.47 a 29.04 MW/h para un periodo de funcionamiento el 40 por ciento del año, tiempo cuando se presentan las condiciones idóneas de oleaje.

Playas más al sur de la entidad evidencian una situación de mayor generación de energía, en el caso de Tómbolo de Villa Rica se puede aprovechar un potencial anual de entre 40.00 y 56.70 MWh, igual en condiciones de un 40 por ciento anual. En Roca Partida en cambio aumenta el potencial a 81.37 kilowatt por minuto proporcionado por la costa.



“La morfología de la costa interviene en particular los acantilados que sobresalen del resto de la costa, de forma tal que los valores más altos de potencial energético se concentran en las zonas cercanas a las salientes. Esto permite concluir que estas características morfológicas son un parámetro para seleccionar de manera visual sitios con un potencial energético alto”.