Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Omar García Harfuch, el “mejor policía de México”, detuvo a Javier Duarte

En 2017, cuando encabezaba la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, aprehendió al exgobernador

El Universal Ciudad de México 26/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Esta mañana, Omar García Harfuch, jefe de la Policía capitalina, fue atacado a balazos, sobre Paseo de la Reforma y Prado Norte, a la altura de Lomas de Chapultepec. El funcionario resultó herido y alcanzó a repeler la agresión junto con sus escoltas, tres de los cuales resultaron lesionados.

En el lugar se encontraron tres armas largas y se detuvo a dos sospechosos que posiblemente participaron en la agresión.

García Harfuch se dirigía, como todos los días, a las reuniones de seguridad a las que asiste con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, cuando fue interceptado por ese grupo,

que aparentemente ya lo esperaba en el punto por el que tradicionalmente circula todos los días.

Previo a encabezar la seguridad en la capital del país, fue titular de la Policía de Investigación de la Ciudad de México y jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR, donde agentes bajo sus órdenes detuvieron en Guatemala al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en abril de 2017.

El “mejor policía de México”



García Harfuch fue designado como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en octubre de 2019.

Calificado por la actual administración capitalina como el “mejor policía de México”, está detrás de diferentes golpes a estructuras criminales que manejan el narcomenudeo en la Ciudad, además de encabezar investigaciones recientes como la del caso Artz Pedregal, el asesinato de Norberto Ronquillo y los violadores seriales.

Fuentes consultadas informaron que García Harfuch estaría cumpliendo uno de sus sueños: dirigir una corporación policiaca como lo hizo su padre, Javier García Paniagua, al estar al frente de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).



Originario de Cuernavaca, Morelos, García Harfuch nació el 25 de febrero de 1982. A sus 37 años, es el mando operativo más joven, con nombramientos en corporaciones federales y ahora local. Llegó hace apenas tres meses al gabinete de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tras la salida de Bernardo Gómez del Campo de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local.

En tan sólo tres meses al frente de la PDI, García Harfuch realizó múltiples detenciones, como la del 20 de junio de 2019, cuando se aseguró al sacerdote Francisco Javier, quien está acusado de asesinar al estudiante Leonardo Avendaño.

El 18 de julio de 2019, su equipo de investigadores logró la detención de cuatro personas implicadas en el secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo.



García Harfuch ingresó a la Policía Federal el 1° de septiembre de 2008, como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito, asignado a la División de Gendarmería.

En 2016 asumió la titularidad de la División de Investigación de la Policía Federal y encabezó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía (FGR), cargo en el que estuvo hasta el 31 de mayo de 2019. Ahí coordinó la captura de Dámaso López Núñez, cabeza del Cártel de Sinaloa, el 2 de mayo de 2017, en la colonia Anzures y del exgobernador de Veracruz, quien se encontraba en Guatemala.

También estuvo detrás de la detención de Pedro Ramírez Pérez, "El Jamón", de La Unión Tepito y Jorge Flores Conha, "El Tortas", de La Fuerza Anti Unión.



También, con Harfuch al frente, agentes de la FGR se encargaron de dar seguimiento y finalmente cumplimentar la orden de aprehensión con fines de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en abril de 2017.