Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Omealca interpone juicio administrativo contra sanción de PMA

- Este Municipio y Cuichapa fueron multados con 296 mil pesos por tiraderos clandestinos

- Podrían estar relacionados con las toneladas de basura recogidas en el río Blanco

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 31/10/2019

alcalorpolitico.com

Debido a que se detectaron ocho tiraderos de basura aledaños al río Blanco, los cuales no cuentan con permisos y que se encuentran en las demarcaciones de los municipios de Omealca y Cuichapa, la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) determinó sancionarlos con un promedio de 296 mil pesos.

El Ayuntamiento de Omealca se negó a acatar la determinación y optó por irse a un juicio administrativo, informó el procurador Sergio Rodríguez Cortés.

El funcionario opinó que la presencia de dichos basureros tiene incidencia en el ecocidio reportado el pasado 17 de septiembre, en el que pobladores del municipio de Ignacio de la Llave alertaron que en el río Blanco habían aparecido toneladas de basura, la cual era arrastrada hacia abajo por la corriente.



“Hay ocho sitios pegados al río sin permisos, hay por lo menos tres de ellos donde tienen participación directa Omealca y Cuichapa. Independientemente de que ellos arrojen sus desechos municipales, quiero decirte que la extensión territorial de acuerdo al artículo 115 Constitucional es responsabilidad de ellos y por lo tanto, nosotros determinamos imponer sanción”, acotó.

Sin embargo, en el caso de Omealca, el Presidente Municipal decidió irse al juicio administrativo implementado por la Procuraduría del Medio Ambiente.

El procurador señaló que los sitios fueron clausurados y una de las sanciones administrativas es que ambos Ayuntamientos ayudarán a retirar la basura del afluente.



Rodríguez Cortés apuntó que ambos municipios tienen las opciones de Cuitláhuac y Nogales para llevar sus desechos.