Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Omisiones del Fiscal provocarían juicio en su contra, señalan desde Congreso

- Diputado Amado Cruz, quien repetirá cargo con MORENA, aclaró que no se violentarán los derechos del funcionario

- Afirma que feminicidios, secuestros y nula atención a migrantes pesan sobre Winckler

José Topete Xalapa, Ver. 22/10/2018

alcalorpolitico.com

El grupo legislativo de MORENA respetará los derechos políticos del fiscal general Jorge Winckler Ortiz para la LXV Legislatura, pero sí procede analizar su desempeño para removerlo del cargo si es necesario.

“En ningún caso se van a violentar derechos de ningún veracruzano en la siguiente Legislatura, pero sí hay un reclamo que sí es inocultable y no nace con las declaraciones de Eric Cisneros”, declaró el diputado local Amado Cruz Malpica.

Esto luego de la confrontación pública que han sostenido el Fiscal General y el próximo secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.



Tras posicionarse en relación con la polémica que desde este domingo se ha suscitado en redes sociales, el diputado local advirtió que buscarán atender la posible salida de Winckler Ortiz, incluso mediante juicio político.

Cuestionado respecto de las causales que podrían configurarse con las presuntas omisiones en el ejercicio del fiscal, Cruz Malpica dijo que hay tres posibilidades, entre ellas la política migratoria y el nulo respeto a los derechos humanos de los migrantes; así como la violencia contra las mujeres veracruzanas que no ha sido atendida.

Comentó que los feminicidios y los secuestros también podrían configurarse como omisiones, aunque admitió que el último delito le compete al plano federal.



"Creo que hay dos o tres indicadores que por sí mismos no soportan un examen: los feminicidios en el estado de Veracruz y la política de omisión, la política migratoria totalmente desentendida de la tutela y la defensa de los derechos humanos, el récord de secuestros que aunque es un delito de carácter federal desde luego que no enaltece a la justicia veracruzana".

Afirmó que a ello se agregan señalamientos de empresarios, acusaciones desechadas contra "muchos" servidores públicos de la Secretaría de Finanzas y funcionarios actuales donde hay una política de beneplácito de parte del Fiscal.

Comentó que el procedimiento que se lleve a cabo contra el servidor público buscará en todo momento salvaguardar los derechos de los implicados, pero sin tolerancia de ningún tipo a las omisiones que logren acreditar.



"Nosotros señalamos que a la Fiscalía le faltaba independencia, que tenía una justicia selectiva, electoral, vengativa y que si de algo no podía presumir era de independencia", criticó.

Asimismo, Cruz Malpica recordó que su grupo legislativo no apoyó la llegada del Fiscal y en todo momento han señalado los errores que éste ha cometido.