Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Omiten CONAGUA, CAPUFE y Río Blanco participar en limpieza de presas del río Chiquito

Los que sí participarán, son los ayuntamientos de Mendoza, Nogales y Huiloapan, PEMEX, CAEV y SPC

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 01/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Gracias a la responsabilidad social que mantienen con sus ciudadanos los ayuntamientos de Ciudad Mendoza, Nogales y Huiloapan y el empuje realizado con dependencias estatales y federales, la limpieza de las presas retenedoras de sólidos para evitar barrancadas en los márgenes del río Chiquito iniciará el próximo 14 de marzo.

A pesar de la participación de PEMEX Sector Ductos Ciudad Mendoza, la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz y la propia Secretaría de Protección Civil en el Estado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), no participará, bajo el argumento de no contar con recursos económicos para este año.

De igual modo, no estuvieron presentes el Ayuntamiento de Río Blanco que ha omitido participar desde la pasada administración municipal, y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), de quien se dijo debe intervenir debido a que el paso del río Chiquito donde se generan las barrancadas está próximo.



Tras una reunión de trabajo sostenida en las instalaciones del sector ductos Ciudad Mendoza, finalmente se acordó iniciar las labores de desazolve de las presas retenedoras el próximo 14 de marzo.

En las labores de desazolve participan los municipios de Ciudad Mendoza Nogales y Huiloapan, con apoyo de 12 camiones de volteo con una capacidad de 7 metros cúbicos cada uno; PEMEX participa con una retroexcavadora 300, conocida como bulldozer, en tanto que la Secretaría de Protección Civil apoyará con la conformación de un dictamen técnico de riesgos.

La Comisión Nacional del Agua a través de su representante Carlos Baizabal fue la instancia más criticada por lo que consideraron falta de compromiso social, tras señalar el funcionario que no están en condiciones de invertir recursos económicos en este año para el dragado de las presas, porque simplemente no tienen de dónde disponer.



Sin embargo, recomendaron que sea a través de los ayuntamientos como se solicite la gestión para el próximo año, en tanto aseguran se pueden bajar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), en caso de que exista una situación de barrancada cuyo recurso se destinaría de manera inmediata para la limpieza de la cuenca del afluente.

Se estima que en la presa retenedora de sólidos denominada por la CONAGUA como “La Barranca”, existen un promedio de 120 mil metros cúbicos de materiales acumulados, de ahí que las acciones de limpieza abarcarían del 14 de marzo hasta el mes de mayo en que se dé inició a la temporada de lluvias.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Ciudad Mendoza y Nogales Melitón Reyes Larios y Guillermo Mejía Peralta, respectivamente; de PEMEX, Vicente César Heras Castillo; Omar Chaparro Muñoz por la SPC de Veracruz, Mauricio Badillo por la CAEV, Carlos Baizabal López por la CONAUGA y una representación del municipio de Huiloapan.