Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OMS verificaría a Veracruz como Estado libre de paludismo 

- Van cerca de 21 casos en el país este año, ninguno en la entidad

- En la zona Córdoba el riesgo es por el tránsito de migrantes centroamericanos

De la Redacci?n C?rdoba, Ver. 21/03/2017

alcalorpolitico.com

En lo que va del año, van cerca de 21 casos de paludismo en el país, sin embargo, Veracruz no ha registrado ninguno en ese lapso, por lo que se espera la llegada de autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la validación como un estado libre de paludismo.

El coordinador de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria VI, Miguel Ángel Bonilla Diaz, explicó que en la zona centro el riesgo es en el corredor Fortin-Tezonapa por el tránsito de migrantes centroamericanos, pues en países como Honduras, Salvador, Belice y Guatemala se siguen presentando casos autóctonos.

Precisó que mantienen trabajo coordinado con 4 albergues en la región para actuar en caso de que alguna persona llegue a presentar síntomas de paludismo, pues desde hace 20 años no se presenta un caso autóctono en la zona.



Y es que buscan evitar que se den casos de este padecimiento como sucedido en otros estados como Campeche, Chiapas. Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco donde el año pasado sumaron 497 y este año ya llevan 20 casos.

Por ello, la sexta jurisdicción sanitaria buscará la certificación de los 28 municipios de su competencia, para que se sume al resto de los ayuntamientos y se logre la certificación de toda la entidad.



Actualmente sólo Tlaxcala cuenta con la certificación a nivel nacional, por lo que Veracruz podría ser el segundo en lograrlo.