Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ONGs apoyarán al INE en la difusión de la Consulta Popular

- Organizaciones apartidistas con el ánimo de informar están invitadas a participar

- A partir del 15 de julio se dará a conocer en qué consiste el proceso para que ciudadanos emitan su opinión

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 11/07/2021

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional Electoral (INE), realizará la difusión de la Consulta Popular del 1 de agosto, con el apoyo de asociaciones de la sociedad civil; aunque en dicha actividad la información que estas den a la ciudadanía para que participe en el ejercicio democrático deberá ser neutral.

El vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, recordó que a partir del 15 de julio se dará a conocer aún más en qué consiste el proceso consultivo, a fin de que los electores cuenten con la información necesaria para emitir su opinión.

Acotó que en este trabajo de difusión, el ente comicial en cada entidad de la República diseñará estrategias conforme las particularidades de su región, invitando a las organizaciones no gubernamentales a participar.



“Todas estas personas morales que son apartidistas, que no tienen un vínculo, que no tienen un sesgo, que no están a favor del sí o del no, sino que simplemente con el ánimo de informar y promover su propia difusión. Entonces tendrán que sujetarse a ese tipo de actividades”, manifestó.

En la entrevista, Cervantes Martínez reiteró que lo que se busca es promover la participación de la ciudadanía en la Consulta, lo que implica que conozcan dónde se instalarán las mesas, que será el 1 de agosto, así como la pregunta que se les formulará y su sentido y alcance.

Por otro lado, aclaró que ni los Consejos Locales, ni los Distritales del INE en cualquier parte del país, tendrán injerencia en la organización del ejercicio democrático.



“La estamos llevando a cabo por parte del órgano ejecutivo, es decir, por parte de la Junta Local y las Juntas Distritales, sin intervención de consejeras y consejeros, sin intervención de las representaciones de los partidos políticos”, puntualizó el delegado del árbitro electoral en Veracruz.