Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

ONU alerta sobre escasez de agua; afectará al norte y centro del país

Para el año 2030, entre 20% y 40% de la población en el país sufrirá por la falta de agua: Dolores Barrientos

El Universal M?xico, DF. 22/03/2013

alcalorpolitico.com

En el marco del Día Mundial del Agua, Dolores Barrientos, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), afirmó que los principales problemas de agua, en el futuro, serán en el centro y norte del país, donde se prevé mayor estrés hídrico. Para el año 2030, entre 20% y 40% de la población en el país sufrirá por la falta de agua, comentó.

En el foro “El agua en México: un reto actual”, organizado por el PNUMA, Gustavo Paz, gerente de Gestión de Cartera de Proyectos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dijo que la disponibilidad del líquido bajó a 4 mil metros cúbicos por persona para 2011 y “va a seguir bajando. El agua es finita, pero la población sigue aumentado; para 2030 ya vamos a andar en 3 mil 790 metros cúbicos por mexicano”.

Actualmente hay dos regiones que están en déficit: la península de Baja California y el Valle de México.

Además -agregó el funcionario- uno de los grandes rezagos en materia de agua es la contaminación de los ríos, lagos y cuencas, de acuerdo con la CONAGUA.

Aseguró que el reto es el saneamiento de los cuerpos hídricos, que en su mayoría están contaminados.

“El gran rezago en nuestro país es la calidad de agua, que tiene que ver con la parte ambiental, que descuidamos por mucho tiempo y empezamos a contaminar los cuerpos receptores. Se podría decir que prácticamente la gran mayoría de los cuerpos están contaminados”, explicó el funcionario.

Cobertura

Según datos de la CONAGUA, de las 13 regiones hidrológicas que existen, todas tienen algún grado de contaminación, siendo las más afectadas la Península de Baja California y la región de Aguas del Valle de México.

Otro reto para esta administración es alcanzar la cobertura de 100%en alcantarillado y la totalidad de la población conectada a la red de agua potable.

Actualmente este rubro está en 95.4% en las zonas urbanas y en 77.2% en zonas rurales.

“Hay rezagos, sí, porque esta falta de cobertura implica a muchos millones de mexicanos que no tienen estos servicios en su domicilio”, dijo.

Eduardo Benítez, representante adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, explicó que la sobreexplotación de pozos en zonas de libre alumbramiento provoca desequilibrios en las cuencas.

Estimó que por cada pozo regular, existe uno irregular, “un problema estructural es la sobreconcesión de agua que deriva de cuestiones sociales y políticas”.