Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ONU exige castigo ante asesinatos por homofobia en Veracruz

- Esto tras muerte del menor Elián Alexis, en Orizaba, y de Alaska Contreras, en Martínez de la Torre

- Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exige a Gobierno proteger a comunidad LGBT

- Este año, van otros 15 homicidios de integrantes de dicha comunidad; ningún caso debe quedar impune

De la Redacción Xalapa, Ver. 09/08/2018

alcalorpolitico.com


La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió a frenar los crímenes de odio contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT) ocurridos en Veracruz, tras el asesinato del menor Elián Alexis, en Orizaba, y de Alaska Contreras Ponce, en Martínez de la Torre.

Cabe recordar que el cadáver de Elián Alexis, de sólo 17 años, fue hallado el pasado 24 de julio en terrenos cercanos a la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Orizaba (ESBO), en la colonia Cerritos. El cuerpo presentaba señales de tortura.

El día siguiente, el 25 de julio, en la colonia Ejidal de Martínez de la Torre se encontró, asesinado a Alaska Contreras. El cadáver de quien fuera Reina Gay del municipio estaba semidesnudo y también mostraba huellas de violencia.



Al condenar esta “ola de crímenes de odio por homofobia” este 2018, la ONU-DH señaló que los homicidios de Alaska y Elián se suman a otros 15 —de 9 mujeres transgénero y 8 hombres gay— contra la comunidad LGBT en Veracruz.

“De acuerdo con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos que México ha adquirido, el Estado tiene la obligación de proteger el derecho de las personas LGBTI a la vida y a la seguridad personal”, advierte en comunicado Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH.

Se señala que el Estado tiene la responsabilidad de adoptar medidas para prevenir los asesinatos motivados por el odio, las agresiones violentas y la tortura, además de investigar estos delitos rápida y diligentemente con el fin de llevar a los responsables ante la justicia.

“La ONU DH hace un llamado a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para contrarrestar las actitudes homofóbicas y transfóbicas y promuevan el respeto hacia la población LGBTI. La medida más inmediatamente debería ser que ninguno de estos casos quede en la impunidad”.

Jan Jarab destaca que se observa “con preocupación” el incremento de discursos y acciones que constituyen una amenaza a los derechos de la población LGBT.

“Los contextos en los que estas narrativas toman fuerza permiten la existencia de crímenes de odio como los que se han materializado en el estado de Veracruz”.

Asimismo, la ONU-DH señala que la igualdad y la no discriminación son principios básicos de las normas internacionales de derechos humanos, por lo que toda persona, sin distinción, tiene derecho a ser protegido contra la discriminación por diversos motivos, entre ellos la orientación sexual y la identidad de género.

“La ONU DH envía sus sentidas condolencias a las y los familiares de las víctimas y reitera su disposición para brindar la cooperación técnica a las autoridades del estado de Veracruz, que ayude a superar este fenómeno”, finaliza el comunicado.