Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Opacidad en el Poder Legislativo Federal; diputados los primeros en incumplir con la transparencia

- FUNDAR solicitó información de las declaraciones patrimoniales de los diputados y nunca se las entregaron

- La investigadora Ana Joaquina Ruiz afirma que abusan de lagunas legales para no informar

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/08/2012

alcalorpolitico.com

Lamentablemente aún existe mucha opacidad dentro del Poder Legislativo, incluso los diputados son los primeros en incumplir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información que ellos mismos aprobaron, criticó la investigadora de FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, Ana Joaquina Ruiz.

Señaló la falta de transparencia de los congresistas en temas relacionados al uso de los recursos públicos como el pago de nóminas, declaraciones patrimoniales, gastos de las cámaras que integran el Congreso de la Unión y cómo se otorgan las licitaciones.

Afirmó que los legisladores abusan de las lagunas legales que existen dentro de la propia ley para no informar sobre el uso de los recursos públicos y es que recordó, sólo son sujetos obligados y no dependencias gubernamentales las que deben rendir cuentas de forma sistemática.

La también profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que por ejemplo en FUNDAR se hizo una solicitud de información de todas las declaraciones patrimoniales de los diputados; sin embargo, hasta la fecha no han obtenido respuesta.

“El órgano de información en el Senado y Cámara de Diputados debería ser mucho más activo en la publicación de información”, opinó al término del foro Transparencia y Rendición de Cuentas organizado por la Contraloría General del Estado.

Insistió en que tanto la Cámara Baja como la Cámara Alta cuentan con sus propias unidades de transparencia; sin embargo, se resisten a dar información específica de los legisladores.

La también coautora del libro “Transparencia Focalizada, Contraloría Social y Rendición de Cuentas”, reprochó que las solicitudes de información se complican con la intervención de los partidos políticos, que protegen sus espaldas.

En ese sentido, Ana Joaquina Ruiz opinó que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) debería ser un organismo mucho más autónomo y activo para evitar las reservas de información.

“Nos ha pasado en el tema de subsidios agrícolas donde los padrones de beneficiarios muchas veces se reservan por protección de datos personales”, lamentó.