Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Opcional, que empresas soliciten al IMSS asesoría sobre higiene y seguridad: Delegado

En Orizaba, Samuel Orrico señaló que en el caso de "Tenería Company", empleados sí estaban asegurados

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 16/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es opcional y no obligatorio que las empresas reciban asesoría sobre higiene y seguridad por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó el delegado en Veracruz Sur, Samuel Orrico Torres, quien dijo que hay otras instituciones que tienen a su cargo este tema.

“Ellos se acercan para que los asesoremos o les demos consultorías sobre este tema, nosotros cada año hacemos un programa de trabajo en donde seleccionamos bajo ciertos criterios una muestra para visitar a las empresas, pero éstas están en su derecho que si no nos quieren recibir no lo puede hacer, porque dentro de la ley no tenemos contemplada esa facultad”, explicó.

En lo referente al caso de "Tenería Company", indicó que esta empresa sí tenía asegurados a los empleados que fallecieron, de hecho sus obligaciones con el IMSS siempre las cumplieron.

Además que por el giro de la firma está inscrita en el nivel más alto del índice de siniestralidad “cada empresa dependiendo del giro está clasificada en un cierto grupo, ellos de origen por la actividad que efectúan entran en el más alto”.

Hasta antes del accidente donde perdieron la vida seis empleados, no habían reportado nada fuera de lo normal “no tenemos estadística de que haya sido el suyo un comportamiento especial en el rubro de accidentes”.

Se le cuestionó si habrá alguna sanción a la firma por parte del IMSS y respondió que de alguna forma “el que te aumente el monto que tienes que hacer al año siguiente en que hayan ocurrido los accidentes; el aumento es en la aportación de la cuota obrero-patronal en este rubro de seguridad”.