Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Operación de mina “Caballo Blanco” pone en riesgo ecosistemas: LAVIDA

- Organización realizó jornada informativa para que la ciudadanía conozca sobre el proyecto

- Recolectan firmas en contra; su cercanía con Laguna Verde podría generar un accidente nuclear, afirman

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/02/2012

alcalorpolitico.com

Este sábado La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) realizó una consulta pública en Plaza Lerdo con el propósito de informar a la población sobre los riesgos que representa la puesta en operación de la mina a cielo abierto "Caballo Blanco" en el municipio de Actopan y Alto Lucero.

Asimismo, esperan recabar firmas para manifestarse contra este proyecto que se localizará a tres kilómetros de la planta nuclear de Laguna Verde.

Leticia Valenzuela Gómez Gallardo, integrante de la Asambleaseñaló el daño ambiental que causaría principalmente por el uso de cianuro en grandes cantidades para la extracción del metal precioso, dejaría tierra infértil en los alrededores, y le tomaría mil años para recuperarse.

Añadió que el riesgo se agrava debido a la cercanía con la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, ya que las explosiones podrían generar un accidente nuclear.

Señaló que se abrió el proceso de consulta pública y tienen 20 días para que la gente manifieste su sentir respecto al tema, por ello recolectarán firmas en esta y otras jornadas.

Agregó que tienen un panel de expertos conformado por biólogos, meteorólogos, arqueólogos, botánicos que llevan a cabo una investigación sobre el impacto que generaría en la zona esta mina a cielo abierto.

"Implica la destrucción de una gran zona territorial que tiene una flora muy importante, con plantas milenarias que crecen un metro cada mil años. Hay una zona arqueológica muy importante, ríos que se ven afectados, fauna particular".

Explicó que para que la mina a cielo abierto funcione primero se realiza un corte al cerro, a través de toneladas de explosivos diarios se hace un hueco, lo cual contamina con gases el aire que puede volar a otras regiones.

Lo que se extrae se coloca en las lagunas de lixiviados que están protegidas por una película gruesa donde se combina el cianuro con otras sustancias y se utilizan grandes cantidades de agua para extraer el oro.

"El cianuro es un elemento sumamente dañino, una pequeña cantidad del tamaño de un grano de arroz, es capaz de envenenar instantáneamente a una persona".

Mencionó que hay experiencias graves con minas a cielo abierto en Guatemala, Honduras, Argentina, incluso en México en San Luis Potosí con el cerro de San Pedro debido a un proyecto de la minera canadiense Gold Group.

"Es un cerro que se ha devastado, ha quedado un cráter de tierra imposible de cultivar y de hacer fértil durante miles de años".

Aseveró que tanto la oposición como la vigilancia constante de la sociedad civil son fundamentales para evitar este tipo de destrucción.

"El poder político es suyo, pero el futuro es de todos, la vida es de todos y hay que defenderla".

Por su parte, Juan Manuel González Muñoz, afirmó que la consulta pública tiene 20 días contando a partir del 19 de enero porque ya existen dos expedientes a los cuales se les pueden hacer observaciones.

"El manifiesto de impacto ambiental de exploración y el de explotación, cuando termine el plazo de 20 días, las dependencias pueden o no, abrir una asamblea popular con el panel de expertos de la mina y de la sociedad civil para dar a conocer estas irregularidades".

Consideró inviable esta mina y por ello la importancia de que la gente esté bien enterada de los procesos de la mina a cielo abierto.

Anunció que posiblemente el día 11 habrá un evento en el Foro Abierto del Ágora de la Ciudad con expertos de LAVIDA, para discutir de forma técnica estos procesos y presentar casos similares que se han presentado no sólo en Latinoamérica, sino también en México. Además posiblemente el día 25 habrá un evento cultural y alternativo en Xallitic.

"Necesitamos que se conozca no una sola arista del proyecto sino todas las visiones que existen alrededor de él. Queremos invitar a toda la población a que se informe y si tiene alguna duda que lo solicite a las secretarías pertinentes e incluso a nosotros".