Ir a Menú

Ir a Contenido

Operativo de emergencia sanitaria entre Veracruz y Tabasco por inundaciones

No hubo represión sobre el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 8 que declaró que había casos de influenza en la región: Lila de Arce

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 05/11/2009

alcalorpolitico.com

Los gobiernos de Veracruz y Tabasco realizarán un operativo de emergencia sanitaria en los límites de ambas entidades con motivo de las recientes inundaciones, porque el problema con el desbordamiento de los afluentes si es grave y muy serio, reconoció el secretario de salud, Manuel Lila de Arce.

El trabajo se hace de la mano con protección civil, algo que instruyó el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, quien ya acudió personalmente para conocer la situación de los damnificados.

Luego de inaugurar la VIII Reunión Nacional de la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Veracruz, manifestó que en la zona sur de la entidad veracruzana el problema es serio, luego de las fuertes lluvias de los últimos días, y el desbordamiento de varios afluentes y la laguna La Pantanosa, en Tabasco han dejado daños en Agua Dulce, Las Choapas, Minatitlán y Moloacán.

Explicó que se están llevando a cabo acciones preventivas, cercos y barridos sanitarios para evitar la proliferación de infecciones en la zona Sur afectada por las lluvias.

Indicó que se mantendrá un operativo de protección civil en coordinación con las autoridades tabasqueñas luego de que aún persisten comunidades bajo el agua ante el crecimiento de los ríos Coatzacoalcos y Aguadulcita, así como el desbordamiento del río Zanapa y la laguna La Pantanosa en Tabasco.

Lila de Arce, puntualizó que la Secretaria de salud de Veracruz y Tabasco trabajarán atrás de Protección Civil, llevando a cabo consultas, evitando enfermedades y haciendo cercos sanitarios y disminuyendo la presencia de mosquitos causantes del dengue y otras enfermedades.

Puntualizo que se puso en marcha el operativo de salud para evitar brotes epidémicos en municipios afectados de la zona sur por las lluvias y dentro de las acciones destaca la fumigaron de los albergues ocupados para el control de Vectores. De igual forma se aumentó la vigilancia epidemiológica para descartar la presencia de padecimientos como cólera y otras enterobacterias.

Se está haciendo la cloración de depósitos de agua y sistemas de abastecimiento del vital líquido verificados para determinar su consumo humano, y se están aplicando toneladas de cal en toda la zona sur.

En otros temas desmintió que se haya sancionado al Jefe de la Jurisdicción sanitaria número 8 con sede en este puerto, Hugo Alberto Zárate Amezcua por haber confirmado la existencia de casos de influenza.

Aseguró que no hubo despido, castigo, o presión en contra del Jefe de la Jurisdicción sanitaria número ocho, Hugo Zarate, el cual tuvo que ausentarse de su cargo unos días por un asunto de carácter familiar.