Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Operativos de PGR, SEDENA y PROFEPA no disminuyen tala en el Pico de Orizaba

- Continúa porque es un fenómeno social; la gente no tiene trabajo: Rafael Álvarez

- Se trabaja en 3 mil 200 hectáreas a fin de intensificar la reforestación, adelantó

Miryam Rodr?guez Hern?ndez/Enviada Temaxcatitla, Pue. 16/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tala clandestina no ha disminuido a pesar de las serie de operativos que han hecho las dependencias federales en el Parque Nacional Pico de Orizaba, indicó el director de este bosque, Raúl Álvarez Oseguera, quien consideró que se tendría que replantear la estrategia de combate a este mal.

- ¿Los operativos que hacen en conjunto la CONAFOR, la PGR, la PROFEPA y la SEDENA, no han disminuido la tala?.

- “Mira, si me preguntas si la tala ha disminuido, te puedo decir que no. Siento que hace falta como una mayor coordinación entre las instancias que atienden el problema, la tala por sí misma nos compete a la CONANP porque afecta al bosque, pero nosotros no tenemos facultades en lo referente al delito”.

Por ello, acentuó que aún y cuando todas las dependencias trabajan en conjunto “no se siente, no se nota que haya una disminución de la tala, creo que debería replantearse la estrategia de cómo lo están haciendo”.

Añadió que la tala continúa ya que es un fenómeno social, pues la gente no tiene trabajo y encuentra en esta actividad una forma de subsistir; sin embargo, la propuesta que hace la Comisión Nacional de Áreas NaturalesProtegidas (CONANP) es otorgar trabajo para la gente de la zona, a quienes emplean en la reforestación.

“Son 150 mil jornales, entonces eso es una alternativa; pero también tenemos otras acciones que se efectúan con recursos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), lo que se llama fondos concurrentes”.

Entrevistado este viernes durante el evento donde se dieron a conocer los resultados en la conservación y restauración de cuencas prioritarias en el Pico de Orizaba, resaltó que se trabaja en 3 mil 200 hectáreas del lado de Veracruz y de Puebla a fin de llegar al proceso de reforestación.

“Ya que tenemos el suelo y el agua garantizados, viene la reforestación. Se va ameter planta de la zona y pinos ‘hartewi’, que son aquellos que crecen a mayor altitud en el planeta”.

Sobre la planta que se usará para la reforestación esta vez, indicó que estuvieron dos ciclos en vivero para tener una raíz más fuerte, además resaltó que con este tipo de procesos se puede garantizar que tenga éxito y se produzca mayor agua.