Ir a Menú

Ir a Contenido

Anoche se realiz? movilizaci?n de fuerzas locales en Plaza Am?rica-Xalapa

Operativos de seguridad inteligentes y discretos para evitar sobre-reacciones: Fidel

“Pero esto no tiene que ver para nada con las elecciones" Delegados y servidores no exentos de la tentación del uso de recursos públicos

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 10/06/2007

alcalorpolitico.com

El Gobernador Fidel Herrera Beltrán, aseguró que para no causar sobrerreacciones en la gente por los operativos que se implementan en lugares públicos, de ser necesarios se realizaron con estrategias inteligentes y de manera discreta.

Esto al referirse al operativo realizado la noche del sábado en la Plaza Américas de esta capital del que reconoció que no había una causa fundada, pero que lo autorizó en función del número de personas que iban a estar en la venta nocturna de Liverpool, como también en Veracruz; “lo pedí discreto, no lo hicieron; lo pedí nuestro y eso sí se logró porque fue intermunicipal”.

Contó que cuando le comunicó el Secretario de Gobierno de este operativo, le dijo primero que se hiciera con cuidado, aunque no lo pensaba necesario y como referente citó que en Monterrey había ocurrido esta estrategia, luego de que empezaron a llamar “antros” y restaurantes, de que habría ataques y lo que hubo fue una sobre-reacción.

Y que en ese sentido, el operativo que se pretendía debía ser muy cuidado “porque ayer era la venta nocturna de Liverpool. Había miles de personas comprando porque está en rebaja Liverpool” por lo que fu comentario fue que “ para qué mandamos esto si ya la empresa Caliente determinó que nada más va a funcionar hasta las nueve de la noche y el operativo fue después”.

De tal modo aseguró que ahora ya no se realizarán estos operativos, cuando no sean estrictamente necesarios para lo cual las autoridades encargadas se coordinarán con almacenes y establecimientos, “porque hay que ser cuidadosos y no enviar mensajes Veracruz, donde no se tienen las mismas condiciones (de inseguridad) de otras partes del país”.

Para el efecto dijo que hablará con las autoridades locales de Veracruz para no tener de nuevo esta sobre-reacción.

Asimismo, rechazó que el operativo respondiera a una advertencia en específico pero admitió que hay una dinámica -que no ha sabido precisar si proviene de comunicadores o padres de familia de buena fe o “simplemente es la tradicional radio bemba jarocha”- que empieza hablar sobre tiroteos y aparecidos en tal o cual lugar.

”Por lo que aquí estoy, dijo, con la ayuda de expertos tratando de desnaturalizar este tipo de imaginaciones tan propias que generan crispaciones innecesarias”.

Enfatizó que la sociedad ve los asuntos del narcotráfico lejanos todavía Veracruz, según la consulta Mitofsky y están mas preocupados por los delitos directos que le afectan en su patrimonio, los robos y asaltos “y eso también lo estamos atendiendo”.

Advirtió que este tema de la violencia, que enfatizó es un asunto federal, nada tiene ver con la elección en Veracruz; “hay 14 estados que tienen elecciones y muchos de ellos son estados donde gobierna el PRI y han ganado las elecciones”

Expresó que a 82 días de las elecciones, Veracruz está en calma y en el ambiente de a normalidad democrática de una disputa, “y no exentas de las tentaciones del uso (de recursos) ya por parte de delegados federales, ya por parte de servidores”,

Aunque, agregó, ahí está la ley y las instituciones para cuidar los recursos que se tienen al cuidado de los municipios en el estado por lo que se irá en el marco de la ley a una elección con resultados aceptados por todos los participantes y, sobre todo, donde el ganador sea Veracruz.