Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Opinión de consejeros tiene poco peso al evaluar desempeño del Vocal del IFE

- Significa el 5% en la suma de la evaluación; no se sabrá la calificación que consejeros y partidos asignaron

- Es un “absurdo” esquema de evaluación, en medio de un proceso electoral tan cuestionado: Ivonne Cisneros

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/08/2012

alcalorpolitico.com

Aunque el Servicio Profesional Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) evaluó al Vocal Ejecutivo de la Junta local de Veracruz en su desempeño, no pesa la opinión de los consejeros electorales y de los representantes de los partidos políticos, pues apenas alcanza -de manera global- el 5 por ciento de un total que suma el Servicio y además no se dan a conocer los resultados.

El consejero electoral, Daniel Griego Ceballos señaló que no se sabrá cómo impactará la calificación que le dieron los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos, porque ésta no se dará a conocer.

Asimismo, lamentó que tampoco se vayan a dar a conocer los resultados de la evaluación del proceso electoral federal.

Y es que ayer en sesión de trabajo se llevó a cabo en el Consejo Local del IFE la evaluación del desempeño al Vocal Ejecutivo tal como lo estipula el artículo 204 del COFIPE y 188 del Estatuto del Servicio Profesional Electoral.

La evaluación la realizaron los consejeros locales y los representantes de los partidos políticos, siendo los tres aspectos a evaluar los siguientes:

- Apego a los principios rectores del Instituto Federal Electoral
- Liderazgo e Influencia
- Negociación

La representante del Partido del Trabajo, Ivonne Cisneros Luján, confirmó que de acuerdo al esquema de evaluación determinado por el IFE, el valor de la calificación que emiten los partidos políticos es apenas de 1 por ciento.

“Lo que resulta francamente fuera de toda lógica profesional en materia de gestión pública, si se considera que los actores principales en un proceso electoral son los Partidos Políticos y la ciudadanía. Cabe destacar que en el esquema de evaluación del desempeño, la ciudanía no es considerada en lo absoluto”, reprochó.

En ese mismo tenor, Griego Ceballos abundó que la calificación que dan entre representantes de partidos y consejeros complementa una evaluación final general que lleva a cabo el Servicio Profesional Electoral.

“Esta evaluación se ha criticado mucho, porque es una evaluación donde el porcentaje es mínimo, en términos del impacto de su desempeño general, entonces el IFE tendrá que modificar esto, hacer varias observaciones y los que integramos este Consejo local pudiera tener una opinión que pesara más, pero no es así, son porcentajes mínimos”, señaló.

Abundó que la evaluación es personal, ni siquiera es de manera grupal y tiene que ver mucho con las apreciaciones de los consejeros distritales y los partidos políticos.

“Es una evaluación que su impacto es poco y que debe replantear el Instituto, que tuviera más peso y pudiera discutirse de otra forma, porque en realidad no sabemos cómo evalúan los demás o qué calificación global se da a partir de los promedios de todos”, aseveró.

La representante del Partido del Trabajo insistió en que es un “absurdo” esquema de evaluación, en medio de un proceso electoral tan cuestionado por millones de mexicanos.

“Aunque nuestra evaluación valga un1 por cientoy la de la ciudadanía un 0 por ciento, lo cierto es que el IFE y su estructura burocrática ha sido reprobada por millones de mexicanos, lo que por cierto no es motivo de gozo nacional, sino de seria preocupación para quienes deseamos un México con instituciones fuertes, sustentadas en un Estado de Derecho y con la debida legitimidad frente a la ciudadanía”, sostuvo.