Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Opiniones divididas en el Congreso local sobre destape de Gerardo Buganza

Algunos piensan que el Secretario de Gobierno es libre de manifestar sus aspiraciones; otros exigen su renuncia

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/07/2015

alcalorpolitico.com

Mientras que el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, mencionó que se vive en un país de libertades y, por lo tanto, todo ciudadano puede manifestarse y se debe respetar; la diputada secretaria del Congreso del Estado, Ana Cristina Ledezma López, exigió la renuncia de Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno, quien este martes 14 de julio se destapó como candidato independiente a la gubernatura de Veracruz.

Callejas Arroyo dijo que el actual Secretario de Gobernación deberá renunciar al cargo cuando llegue el tiempo y es válido su destape. Dijo no haber visto el video de Gerardo Buganza Salmerón, por lo que no podía emitir una opinión sobre éste.

“El Gobernador es respetuoso de todas las expresiones que se dan dentro de los ciudadanos y dentro de las expresiones políticas, por lo que no le falta nadie al gobernador, ni son líneas del gobernador; cada quien sigue las líneas que quiera, si es curva, si es recta”.

Por su parte, el diputado por el PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, dijo que debió renunciar a la secretaria de Gobierno si su idea es contender como candidato independiente, “lo correcto es que se vaya ya, toda vez que se puede pensar que está entrando dinero del gobierno para la promoción de esa persona. Se dice candidato independiente, pero la situación es que ahorita trabaja para un gobierno priísta, es el jefe de un gobierno priísta, por lo tanto deja mucho que desear, deja muchas dudas que se pronuncie como candidato independiente. Si busca esa candidatura en realidad que se retire del gobierno”.

Expuso que el Órgano Electoral debe intervenir en este caso, ya que Buganza continúa en funciones dentro del gobierno, “debería estar verificando tanto la fiscalización como el tema de la promoción anticipada de estas figuras, aunque no es el único pues hay otros dos o tres, y no se pongan en riesgo los tiempos que establece la ley”.

El diputado por el Partido Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, dijo que Buganza debe renunciar para evitar que recursos públicos sean usados para publicitar su aspiración, así como actos anticipados de campaña y la inequidad en el proceso electoral.

“Sería una invitación muy respetuosa y en un acto de congruencia a que si aspira a ser candidato, que renuncie a su cargo y no se utilicen recursos públicos en la precampaña”.

Pola Estrada se mofó de que sería candidato independiente ante la ley, mientras que “moralmente quien sabe; lo políticamente correcto es que ya no sea Secretario de Gobierno. El INE debe de tomar cartas en el asunto, registrar este hecho y determinar lo que jurídicamente proceda porque se deben evitar los actos anticipados de campaña y más aun de los funcionarios públicos”.

El coordinador del grupo legislativo del PVEM, Eduardo Robles Castellanos, le deseo la mejor de las suertes, y dijo que “al respecto del famoso video se debe tener capital político, reconozco su trayectoria de Buganza, todos somos libres de manifestar su interés y llegará el momento de que se tenga que desligar el cargo para sumir al cien por ciento la candidatura”.

Justificó que continúe como Secretario, ya que los tiempos electorales aún no exigen que renuncie; “respeto su forma de pensar. Yo solo le digo que no nos descuide la Secretaría de Gobierno, por lo pronto que use como dijo solo los ratitos libres que tiene para hacer su precampaña pero que no nos abandone la Secretaría de Gobierno”.